Historias de Barranquilla en el Archivo Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Lun, 08/06/2020 - 14:00

Historias de Barranquilla en el Archivo Señal Memoria

Historias de Barranquilla.1 Historias de Barranquilla.2 Historias de Barranquilla.3 Historias de Barranquilla.4
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

Recordamos a Barranquilla como puerto emblemático en la historia de Colombia. Desde 1820 en la campaña de Independencia hasta nuestros días, la ciudad se ha caracterizado por ser uno de los puntos principales de comercio marítimo y que comunica varios lugares de la República. La serie documental Huellas de Colombia nos permite recordar este rol durante el siglo XX.

Hablar de Barranquilla en el pasado es recordar la historia de una ciudad que estuvo marcada por el transporte fluvial por el Río Magdalena, que cerca a su desembocadura se asentó la población espontáneamente desde el siglo XVI. Esta posición le ha dado un carácter protagónico en los movimientos por la principal arteria fluvial de Colombia, así como en la comunicación con el norte de país; al punto de haber sido un objetivo estratégico en la campaña de Independencia en el Caribe Colombiano, en 1820. El Archivo Señal Memoria conserva imágenes y sonidos sobre esta ciudad, también conocida como la Puerta de Oro de Colombia.

Una de ellas se encuentra en el programa Huellas de Colombia, una serie documental producida entre 1999 y 2001 por Televiso para Señal Colombia. Realizada por Vicente Silva, explora el patrimonio material e inmaterial de diferentes regiones de Colombia. Costumbres, lugares, fiestas, música y danzas protagonizan cada uno de sus episodios, entre ellos las Fiestas de Independencia en Cartagena, la cultura y música vallenata,  la historia ferroviaria del país y la música de los Llanos Orientales.

En Memorias de Barranquilla, episodio producido en 2001, se explora la historia y patrimonio de la capital del Atlántico desde el Museo Romántico, institución que desde 1983 se ha dedicado a conservar la memoria de episodios y figuras importantes para ciudad. Las historias del Carnaval, la llegada de inmigrantes a la ciudad y el movimiento literario de la primera mitad del siglo XX son algunos de los hitos que conserva y divulga en el museo. 

En este fragmento, su director en aquella época, Alfredo de la Espriella Zabaraín, explica el inicio de la radiodifusión en Colombia y Barranquilla como escenario de este proceso: 

Alfredo de la Espriella habla sobre el papel de Barranquilla en la historia de los medios de comunicación en Colombia. Huellas de Colombia, 2001.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Barranquilla se fortaleció a través del comercio marítimo y se consolidó como puerto principal del Caribe continental colombiano. Por eso, la ciudad fue de las primeras en recibir varias tecnologías innovadoras, como la llegada temprana del teléfono en 1885; y ser escenario de pioneros en la radiodifusión como en 1929 con Elías Pérez Buitrago, fundador de la HKD, primera emisora comercial en Colombia.

Barranquilla, punto histórico desde la Independencia.

No es extraño, entonces, que la relevancia de la ciudad existiera desde la primera mitad del siglo XIX, mucho antes de la llegada de estos medios de comunicación. En el proceso de Independencia de Colombia, esta población fue escenario de acciones patriotas por la defensa del proyecto Republicano.

Si bien a inicios de ese siglo la predominancia militar y portuaria la tenía Cartagena como capital de la provincia, Barranquilla tomó relevancia como punto de defensa militar desde 1811 ya que su posición daba ventaja a los republicanos para retener los avances realistas provenientes desde Santa Marta. Dos años después, el 7 de abril, ganaría el estatus de Villa gracias a la declaración de Manuel Rodríguez Torices; y poco después, en 1815, asediada por las tropas de Pablo Morillo en su avance hacia Cartagena.

En 1821 inició la campaña militar por el control del norte de la Nueva Granada mediante el avance de tres frentes: uno comandado por José María Córdova y Hermógenes Maza que avanzaba desde el sur, por las sabanas de las actuales Córdoba y Sucre; otro liderado por Mariano Montilla, Luis Brion y José Prudencio Padilla, que venía desde el norte y tomó Riohacha y Valledupar en junio de 1820; y el tercero, con Jacinto Lara y José María Carreño a la cabeza, que marchó desde Ocaña (Norte de Santander) para tomar Santa Marta en noviembre de 1820. 

La liberación de Barranquilla, el 12 de junio de 1820, significó una avanzada estratégica para los patriotas ya que no sólo aseguró la navegación por el Río Magdalena, sino también la conexión por tierra con las principales ciudades de esa región, como el puerto de Sabanilla, Santa Marta y Cartagena de Indias. Desde ese momento y hasta el fin de la campaña, la villa fue sede del cuartel del ejército patriota en el norte. La campaña culminó exitosamente en 1821, con la toma de Cartagena. 


Autora: Elsa Garzón Ruiz

Fecha de publicación original Lun, 08/06/2020 - 14:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir