En radioteatro: El almirante Padilla y su protagonismo en La Batalla de Laguna Salada | Señal Memoria

Publicado el Mar, 26/05/2020 - 11:00

En radioteatro: El almirante Padilla y su protagonismo en La Batalla de Laguna Salada

Radioteatro La horrenda noche1 Radioteatro La horrenda noche2 Radioteatro La horrenda noche3 Radioteatro La horrenda noche4
Diseño: María Fernanda Trujillo para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

La horrenda Noche recuerda la vida del almirante Padilla y, a su vez, importantes personajes y eventos de la independencia en la región Caribe

 

Batalla de Laguna Salada

La Batalla de Laguna Salada del 25 de mayo de 1820, fue una de las más importantes para la independencia, pues resultó en la toma de Riohacha por parte de las tropas patriotas y, así, el inicio de la independencia definitiva del caribe colombiano. Recordamos este hecho con un radioteatro relacionado con uno de sus protagonistas, el Almirante José Prudencio Padilla, y la coyuntura de la batalla, preservado en el archivo sonoro de Señal Memoria.

El radioteatro La horrenda noche, escrito y dirigido hacia los años sesenta por Gonzalo Vera Quintana y Miguel Angel Vera Martinez para el Radioteatro Dominical, conmemora la declaración de independencia de Cartagena (Un radioteatro que conmemora la Independencia de Cartagena) , el 11 de noviembre de 1811. La obra expone una suerte de biografía, narrada en su mayoría en primera persona, de José Prudencio Padilla, recordado por sus importantes proezas navales, siendo el primero en alcanzar el rango de almirante en el territorio neogranadino. 

Alrededor de la narración de Padilla sobre su matrimonio, sus victorias, y su injusta acusación de traición, se articulan importantes eventos del proceso de independencia en la costa colombiana. La Batalla de Laguna Salada no es el evento central en la obra, pero se recuerdan importantes lugares y personajes que resultan irremediablemente en este hecho fundamental para la ciudad de Riohacha, la misma que vio nacer al Almirante Padilla (La niñez del almirante Padilla en un radioteatro). 

José Prudencio Padilla en isla Margarita, donde se casa con Paula Perez. Radioteatro La horrenda noche.

 

La horrenda noche se desarrolla alrededor de los enfrentamientos entre las tropas realistas, lideradas por Francisco Morales, y las republicanas, comandadas por el propio Almirante Padilla, Mariano Montilla y Luis Brión, en especial la disputa por Riohacha y Cartagena.

Francisco Tomás Morales toma San Carlos y merodea Riohacha. Radioteatro La horrenda noche.

Cartagena después de la victoria en Maracaibo liderada por Padilla. Radioteatro La horrenda noche.

En 1820, estos últimos, bajo las órdenes de Simón Bolívar, comandan la campaña del Atlántico, partiendo de la Isla Margarita, importante centro operativo de los independientes, en contra de las tropas de Francisco Tomás Morales, último Capitán General de Venezuela, que han tomado la península de San carlos, punto estratégico militarmente, pues se aproxima a Maracaibo y, en especial, a Riohacha. En esta campaña se inscribe la Batalla de Laguna Salada, el 25 de mayo del mismo año, marcando la liberación total de la ciudad de Riohacha, y una victoria estratégica para los republicanos, que liberaron Cartagena en definitivo, en la noche de San Juan de 1821, y finalmente Maracaibo dos años después.

Riohacha en la independencia

Aunque fundamental para el proceso de independencia de la nación, las aproximaciones históricas sobre la Batalla de Laguna Salada, así como su representación en los medios audiovisuales, no puede ser comparada con otros hitos militares que enfrentaron a los republicanos y a los realistas dos siglos atrás, especialmente porque responde al proceso de independencia regional de la costa caribe colombiana, mientras que la batalla de Boyacá, por ejemplo, es recordada como un hito a nivel nacional.

Es importante recordar la Batalla de Laguna Salada, como un importantes para el proceso de independencia, pues significó la emancipación de la Guajira. Este radioteatro es una invitación a conmemorar y rescatar el valor de escenarios históricos como Laguna Salada, que no es tan conocido fuera del Caribe colombiano, pero que son un ejemplo de episodios que celebran a las regiones desde su historia, en este caso, del rol imprescindible para la independencia de la Nación.


Autora: Valeria Trujillo Gutiérrez

Fecha de publicación original Mar, 26/05/2020 - 11:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir