Un radioteatro que conmemora la Independencia de Cartagena | Señal Memoria

Publicado el Mar, 11/11/2014 - 17:09

Un radioteatro que conmemora la Independencia de Cartagena

Fotografía: Boris G

 

En el radioteatro La horrenda noche, escrito por Miguel Ángel Vera Martínez y Gonzalo Vera Quintana, el Almirante José Prudencio Padilla, héroe de la Independencia, evoca los días trágicos de la reconquista de Cartagena en el año 1815. Las fuerzas españolas dirigidas por el general Pablo Morillo sitiaron la ciudad durante 107 días, hasta vencerla por el hambre. Padilla presenta un cuadro apocalíptico, dominado por el caos y la muerte.

La ciudad que en 1811 rompió sus lazos con España retornó al imperio forzada por el tenaz asedio de los ejércitos de la reconquista. La Radiodifusora Nacional de Colombia presentó La horrenda noche para conmemorar el 11 de noviembre de 1811, día en que los patriotas del pueblo cartagenero y de la élite criolla presionaron a la Junta de Gobierno de Cartagena para que proclamara la Independencia absoluta de la Provincia. Entre los hombres sublevados contra la metrópoli, se encontraba José Prudencio Padilla, marino que infligió derrotas significativas a los españoles durante la guerra de Independencia.

El radioteatro es una especie de autobiografía narrada por Padilla. A través de sus evocaciones, el Almirante reconstruye su vida y recrea varios episodios de la Independencia. En la obra, oímos a un Padilla serio, sombrío, indignado. La música y los parlamentos ponen el acento en lo grandioso y lo trágico, aunque no todo son sombras. La obra también evoca los amores y las victorias militares de Padilla, pero la desolación y la injusticia prevalecen sobre los buenos momentos de su vida. Desolación sufrida por Cartagena durante el sitio de la ciudad; injusticia que padeció Padilla cuando se le acusó de haber participado en el intento frustrado de asesinar a Bolívar, el 25 de septiembre de 1828.

Pese a su destacada actuación en la lucha contra España y a que las fuerzas bajo su mando recuperaron Cartagena en 1821; pese a sus buenos servicios a la patria, fue ejecutado bajo la falsa acusación de conspirador. El radioteatro La horrenda noche está identificado con el código CD009440 y se puede escuchar en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria.


Carlos Fernández

Fecha de grabación: desconocida.
Fecha de emisión: desconocida.
Lugar de grabación: Radio Nacional de Colombia, Bogotá.
Referencias: Cartagena, 11 de noviembre de 1811, 1815.


 

Fecha de publicación original Mar, 11/11/2014 - 17:09
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir