La niñez del almirante Padilla en un radioteatro | Señal Memoria

Publicado el Jue, 02/05/2019 - 10:50

La niñez del almirante Padilla en un radioteatro

Almirante Padilla Almirante Padilla en Radioteatro Almirante Padilla Almirante Padilla
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Felipe Arias Escobar 

Durante varias décadas la serie Radioteatro Para Muchachos fue un producto recurrente en la programación de la Radiodifusora Nacional. Bajo este título se escenificaron adaptaciones literarias, obras originales y algunas adaptaciones de episodios históricos a cargo de un grupo de jóvenes actores dirigido por el profesor José Agustín Pulido Téllez. El episodio que les presentamos a continuación es especial, pues integró la historia heroica de la Independencia con la memoria de las comunidades negras e indígenas del Caribe colombiano.

Se trata de una adaptación transmitida por la radio pública a principios de los años 80, con ocasión del aniversario de la batalla del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, en el cual la Armada Nacional celebra su día. Este radioteatro, por lo tanto, narra la vida del colombiano que comandó esta acción naval: el almirante José Prudencio Padilla. La historia transporta a los oyentes a la niñez de Padilla en Riohacha, en una conversación con su padre, Andrés Padilla. Aquí no solo se nos recuerda su oficio como constructor naval, sino también se habla de cómo afectaba la dominación colonial a las comunidades negras del Caribe.

Fragmento del Radioteatro Para Muchachos - Almirante Padilla

Josefa Lucía López, madre de Padilla e indígena wayú, es representada en este radioteatro como la que principal influencia para que el futuro almirante se formará como un militar de pensamiento rebelde. Con este personaje se nos recuerda la resistencia que, durante tres siglos, asumieron los indígenas de La Guajira contra la dominación española. En esta escena Josefa aconseja al pequeño José Prudencio sobre la valentía, pero también sobre la honradez con la que se debe comportar un buen guerrero.

Fragmento del Radioteatro Para Muchachos - Almirante Padilla

 

Padilla: el almirante pardo

La figura de José Prudencio Padilla (1784-1828) refleja la forma como la guerra de Independencia desafió las desigualdades sociales heredadas de la época colonial. A los 19 años ingresó a la Real Armada Española como parte de las milicias de pardos (descendientes de negros mezclados con blancos e indígenas) que por entonces se conformaban en el Caribe neogranadino. Como parte de la tripulación del navío San Juan Nepomuceno participó en la batalla de Trafalgar (1805), donde la flota británica derrotó a la coalición formada por Francia y España. De regreso al país se puso a órdenes del gobierno independiente de Cartagena y de las expediciones comandadas por Bolívar en el Caribe, luego de la Reconquista de Morillo.

Después de la batalla de Boyacá, participó en los asedios patriotas a Riohacha, Santa Marta y Cartagena, por lo que a finales de 1821 fue ascendido a general. En 1823, comandó la campaña naval que desalojó con éxito a los realistas asentados en Maracaibo, y aseguró la independencia de todo el territorio venezolano. Cuando terminó la guerra, Padilla se convirtió en un destacado líder político, lo cual le acarreó conflictos con la élite criolla de Cartagena. Para 1828, durante la crisis política desatada por la Convención de Ocaña y la dictadura de Bolívar, fue acusado de promover una insurrección de negros y pardos, por lo que fue enviado preso a Bogotá. Acusado de participar en el atentado del 25 de septiembre contra el Libertador, fue fusilado y ahorcado en la plaza mayor de la capital.

Fecha de publicación original Jue, 02/05/2019 - 10:50
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir