Conoce el vestuario con el Mundo al vuelo de Héctor Mora

Publicado el Mar, 20/04/2021 - 10:54

Una mirada a la evolución del traje tradicional a través de El mundo al vuelo

mundo al vuelo
Archivo Señal Memoria. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Conocer la cultura de otro país es adentrarnos a sus diferentes expresiones autóctonas, entre las cuales se incluye el traje. Pasaporte al mundo y El mundo al vuelo, dirigidas y presentadas por Héctor Mora, nos permiten ver el significado de las diferentes vestimentas que usan los lugareños de los países que él visitó.

Viajar por el mundo no es solo ir a las playas o atractivos más conocidos y eso lo entendió muy bien Héctor Mora. En un mundo globalizado, producto de los grandes descubrimientos geográficos y la evolución de las tecnologías de la información, Mora nos invita a agudizar la vista para conocer la dimensión de las expresiones culturales de los diferentes países que visitó, entre esas, el vestuario.

Te puede interesar: La ruana, el atuendo campesino

De la misma manera como la arquitectura, la gastronomía y la alfarería, entre otros, la indumentaria ayuda a conocer su historia, costumbres, clima, creencias y sistema social de una etnia o país. La ropa tradicional no es pasajera pues nos habla de las influencias, no aquellas de las pasarelas de New York, Milán o París, sino de cómo las sociedades han evolucionado y los impactos que han sufrido en el tiempo.

Te puede interesar: el arte como inspiración de Crónicas de una generación trágica 

 

En Pasaporte al Mundo (1986) realiza un recorrido por una de las ciudades más importantes de Marruecos, Marrakech, fundada en el año de 1062 por Youssef Ibn Tachfin, primer emir de la dinastía bereber de los almorávides. Mora pudo observar una fiesta llamada “La Fantasía”, donde reluce el color, la alegría, la música, las danzas y, sobre todo, los trajes de los pueblos del desierto y el Atlas que forma parte de la riqueza del pueblo marroquí.

Mora, Héctor (director). (1986). Pasaporte al mundo [magazín cultural]. [Cap.: Marrakech, ciudad imperial] Colombia: Cromavisión. Archivo Señal Memoria, UMT-200180 CORTE 2.

 

Del Magreb, Pasaporte al mundo da un salto hacia el Lejano Oriente, a las Filipinas, donde se conjugan las tradiciones chinas, españolas y del Pacífico. Este país, que abarca más de siete mil islas, tiene gran riqueza agrícola y cultural que se ve reflejada en las poblaciones indígenas de los Mayan, quienes aún conservan varias herencias ancestrales, además de la huella de la colonización española. Los tocados de algunos bailes, ejecutados por mujeres, recuerdan las peinetas de las bailadoras de flamenco. 

Mora, Héctor (director). (1986). Pasaporte al mundo [magazín cultural]. [Cap.: Del Medio Oriente al lejano Oriente]. Colombia: Cromavisión. Archivo Señal Memoria. UMT 200365 CORTE 1


Adentrándose al Pacífico, en la Polinesia francesa, El mundo al Vuelo (1994) hace una parada en la Isla de Moorea que significa “lagarto dorado”, por un mito que explica que un lagarto gigante partió con la cola las dos bahías al norte. Es aquí donde podemos ver cómo las dinámicas de la globalización y el turismo influyen en expresiones culturales, pues los nativos samoanos han concentrado todos los esfuerzos para preservar sus tradiciones, entre ellas sus exóticos trajes, como un atractivo más para los turistas que visitan la isla.

Mora, Héctor (director). (1994). El mundo al vuelo [serie documental]. [Cap.: Moorea]. Colombia: Cromavisión. Archivo Señal Memoria. UMT-216451 CLIP 2

 

El traje tradicional es un aspecto exterior, pero fundamental dentro de las expresiones culturales de un pueblo y contribuye a descubrir y fortalecer la raíz nacional en términos de autenticidad. No es una tendencia efímera, como lo puede ser la moda, pues hace parte de la herencia histórica de quien los viste.

Y aunque la globalización ha hecho que muchas sociedades olviden esos colores, patrones y tejidos, por otro lado, el capitalismo se ha apropiado de estas técnicas en claro detrimento de las sociedades que los crearon en el trasegar del tiempo.

Te puede interesar: La voz de Gloria Valencia de Castaño 

 

Gracias al acervo de las producciones de Héctor Mora y otras que reposan en el Archivo Señal Memoria, es posible hacer un recorrido sobre la evolución del traje tradicional, a través de series documentales que nos llevan a agudizar los sentidos para adentrarnos en el alma de las diferentes cultural desde sus hilos y colores. 

 


Autora: Viviana Toro.
Fecha de publicación original Mar, 20/04/2021 - 10:54
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir