Homenaje a Héctor Mora | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 25/07/2020 - 20:40

Homenaje a Héctor Mora

mora
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

A tres años del fallecimiento de Héctor Mora, recordamos esta entrevista concebida por el periodista al programa radial El Atardecer, de Radio Nacional de Colombia. 

Héctor Mora cautivó la pantalla chica, cuando esta solo contaba con veinte años de existencia. En 1976 se inauguró como presentador con un programa para la Cámara de Representantes llamado Cámara viajera. Al ver que los representantes eran tímidos ante las cámaras, pero audaces frente al público en plaza pública, se percató de que era necesario hacer un programa fuera de los recintos cerrados. Fue así como logró convencer a Colombiana de Televisión de producir documentales que mostraran el mundo. 

Así nació Pasaporte al Mundo y luego Mundo al Vuelo, dos programas de televisión que permitió que los colombianos conocieran 107 países en 1.240 documentales emitidos a lo largo de veintitrés años. Gracias a la mirada audaz de Héctor Mora, Colombia descubrió desde los países vecinos hasta los lugares más recónditos de la tierra. Sus documentales permitieron conectar de manera balanceada a la cultura y al turismo, logrando dar a conocer diversas manifestaciones, lugares y personas alrededor del mundo, mucho antes de que llegara al país la televisión por cable o el internet. 

En el 2015, ya retirado de la televisión, Mora concedió esta entrevista a los periodistas radiales Deysa Rayo y Juan Ricardo Pulido. En ella contó diversas y divertidas anécdotas que vivió a lo largo de dos décadas grabando el programa en distintos lugares y dejó ver que se convirtió en un nómada que sentía la necesidad de seguir viajando y conociendo, aunque el programa se hubiera dejado de emitir en 2001. 

Hoy, que los aeropuertos del mundo se encuentran cerrados por la pandemia producida por la Covid-19, los colombianos contamos con el valioso material audiovisual de El Mundo al Vuelo, preservado por el archivo de Señal Memoria, que nos permite llegar a lugares que en estos momentos se nos hace imposible visitar. Por eso, no quedan sino palabras de agradecimiento para este trotamundos y desearle un buen viaje. 


Autor: Viviana Arce.

Fecha de publicación original Sáb, 25/07/2020 - 20:40
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir