Jerusalén en el programa Pasaporte al Mundo

Publicado el Jue, 01/04/2021 - 09:30
jerusalén
Archivo Señal Memoria. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Semana Santa
Fecha de producción
Autor
Héctor Mora, director


Soporte
Vidiocasete

Año de producción
1986


: 1 : 18

Pasaporte al Mundo: Jerusalén

En 1986 el periodista Héctor Mora, director del magazín cultural Pasaporte al mundo, viajó a Israel. Allí visitó Jerusalén, ciudad que presentó a los televidentes colombianos como una de las ciudades con las que siempre se ha soñado visitar. 

Jerusalén, como recordó Héctor Mora, ha sido ciudad sagrada para el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Por esta razón, históricamente ha sido escenario de guerras y conflictos por la posesión de la ciudad; como la Guerra de los Seis Días de 1967 que unificó la ciudad bajo control israelí tras estar dividida entre Israel y Jordania desde 1948.

En su recorrido, Héctor Mora presentó a los telespectadores diversos lugares de interés de Jerusalén como la ciudad antigua, la Iglesia Ortodoxa Rusa construida por el Zar Nicolás II , el templo de San Esteban, el valle de Josafat, el barrio y el cementerio judío ubicado sobre el Monte de los Olivos, así como Siloé y el Monte Sion.

A la par de dar opiniones y sugerencias a los espectadores sobre la visita a la ciudad antigua y el comercio alrededor del turismo religioso, Pasaporte al mundo transmitió diferentes imágenes de la Vía Dolorosa, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Mezquita Al- Aqsa, y el monumento a los soldados jordanos caídos en la guerra de 1967; así como panorámicas de los habitantes judíos, cristianos y musulmanes y de los turistas de diferentes nacionalidades que transitan por la ciudad.

El programa también presentó al público colombiano cómo era un día de trabajo del alcalde de Jerusalén, Teddy Kollek. Este político israelí, luego de hacer parte del gobierno de David Ben Gurión, fue elegido consecutivamente como máxima autoridad de la ciudad durante 20 años. 

El viaje de Héctor Mora a Jerusalén fue presentado en la televisión colombiana como parte de los episodios que Pasaporte al mundo emitió en 1986 sobre  el Medio Oriente y el Lejano Oriente los viernes a las 9:00 p.m. por la Cadena 1 de la televisión nacional.

Jerusalén en Pasaporte al mundo 


Autor: Antonio Ochoa.

Fecha de publicación original Jue, 01/04/2021 - 09:30
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir