El periodismo viajero de Héctor Mora

Publicado el Mar, 09/02/2021 - 10:54
periodismo cultural
Diseño: Sebastián Vera para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Efemeride
Fecha de producción
Autor
Héctor Mora, director


Soporte
U-matic

Año de producción
1986


: : 58

El periodismo viajero de Héctor Mora

Para muchos, Héctor Mora es sinónimo de viajes alrededor del mundo, una ventana que se abrió para miles de familias colombianas a través de la pantalla chica. Sin embargo, su trabajo no se limita a mostrar los atractivos de diferentes países, sino que, además, a sus habitantes, en un acercamiento a sus costumbres y vidas cotidianas.

En 1976, empezó como presentador en Cámara Viajera, programa de la Cámara de Representantes para luego convencer a la productora Colombiana de Televisión de producir Pasaporte al mundo, que buscaba que los colombianos conocieran el mundo a través de documentales. Finalmente, Cromavisión y Colombiana de Televisión produjeron Mundo al vuelo, completando veintitrés años de carrera donde visitó 107 países y produjo 1.240 documentales.

Sus documentales lograron conectar a las familias colombianas con los paisajes y las diferentes culturas del mundo, gracias a la originalidad de su formato, su narrativa alternativa, y el manejo innovador de los contenidos que logró sentar las bases para la evolución del formato de las crónicas periodísticas de viajes para la televisión.

En Pasaporte al mundo, que se emitió a lo largo de los 80, Mora realiza una serie programas donde buscar saber la opinión de los colombianos asentados en el exterior y saber cómo es la vida de inmigrante, qué los movió a salir de Colombia, sus logros y también sus dificultades.

En la segunda parte de Artistas colombianos en Miami (1986), hace un homenaje a los artistas colombianos que encuentran éxito en el exterior. Uno de ellos es Emilse, cantante colombiana que surgió del “Club del Clan”, programa colombiano de radio que después pasó a la televisión y que se dedicaba a impulsar nuevas estrellas de la canción.

Señal Memoria, con ocasión del día del periodista colombiano, quiere resaltar el importante papel de Héctor Mora dentro de la historia del periodismo en nuestro país.

El periodismo viajero de Héctor Mora


Autora: Viviana Toro

Fecha de publicación original Mar, 09/02/2021 - 10:54
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir