La radio cultural como política exterior en la Guerra Fría: La HJCK y Radio Praga | Señal Memoria

Publicado el Lun, 11/11/2019 - 07:53

La radio cultural como política exterior en la Guerra Fría: La HJCK y Radio Praga

Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Elsa Garzón Ruiz

Durante la Guerra Fría, varios países del bloque socialista quisieron estrechar lazos diplomáticos con algunos de los Estados latinoamericanos. Tal es el caso de Checoslovaquia  y Colombia. Por ello, desde finales de la década de 1960, se inició un intercambio de contenidos culturales radiales, esto se dio a través de la cooperación entre las emisoras HJCK y Radio Praga. Radio Praga fue el servicio de radiodifusión internacional de Checoslovaquia entre 1936 y 1993 y, posteriormente, de la República Checa desde 1993 hasta la actualidad. Su objetivo ha sido comunicar la visión y cultura checoslovaca a países extranjeros a través de programación informativa y cultural, sirviendo también como un punto de contacto entre la población checoslovaca en el exterior. Su programación ha contado con conciertos de música clásica y radioteatros de obras literarias clásicas y contemporáneas. 

Voces checoslovacas en la HJCK

Además de los programas culturales y musicales producidos por Radio Praga, la emisora colombiana fue un espacio para reflexiones sobre  la radio en ambos países y los intereses checoslovacos en América Latina en materia educativa y cultural. En Carta de Colombia, magazín cultural que ilustró el acontecer social y cultural del país entre 1967 y 1981, representantes de Radio Praga tuvieron la oportunidad de conversar acerca de sus visitas a Latinoamérica, incluyendo Colombia. En el programa del 7 de julio de 1968, el subdirector de la emisora, Vladimir Landowski, dio una entrevista en la que habló, entre otros temas, de las relaciones entre Checoslovaquia y Colombia y el rol de la radio cultural en la difusión de ambas culturas:

 

Vladimir Landowski, subdirector de Radio Praga, habla sobre Colombia y Checoslovaquia. Carta de Colombia, HJCK, julio 7 de 1968.

 

Casi un año después, Ana Ulovkova, directora de los servicios latinoamericanos de Radio Praga, compartió detalles de su visita a América Latina, realizada para mejorar la colaboración entre la radio checoslovaca y las emisoras culturales latinoamericanas. Su relato permite conocer las acciones tomadas para estrechar lazos entre los países a través de la radio:

 

Ana Ulovkova, directora de los servicios latinoamericanos de Radio Praga, habla de su visita a Colombia como parte de una gira por Latinoamérica. Carta de Colombia, marzo 16 de 1969.

 

Colombianos en Checoslovaquia: la voz de un estudiante de intercambio

En 1970, la HJCK transmitió una entrevista realizada por Radio Praga a Antonio Barbosa, colombiano estudiante de Ingeniería Mecánica de Universidad Técnica de Bratislava (actualmente en la República Eslovaca). Barbosa pudo iniciar sus estudios universitarios gracias al concurso Una beca para usted, organizado en 1967 por el Servicio Latinoamericano de Radio Checoslovaquia y enfocado a dar oportunidad de estudios universitarios a estudiantes colombianos. Su testimonio cuenta su vida cotidiana como estudiante de intercambio:

 

Antonio Barbosa habla de su experiencia como estudiante en la Universidad Técnica de Bratislava. HJCK, 1970

 

Antonio explica también la organización social y política de Checoslovaquia, así como la idiosincrasia de sus habitantes:

 

Antonio Barbosa explica la organización política y social de Checoslovaquia. HJCK, 1970

 

La historia de Antonio Barbosa es un ejemplo de la migración de colombianos a la República Socialista por motivos académicos. Desde la primera mitad de la década de 1960, el gobierno checoslovaco otorgó anualmente dos becas de estudios universitarios a estudiantes internacionales interesados en cursar su carrera profesional allí. Las carreras más comunes eran las de las áreas de ingeniería, medicina, artes escénicas y cine y fotografía.

Cultura y economía: un especial sobre el café contado desde Checoslovaquia

En 1977, Carta de Colombia emitió un especial realizado por Radio Praga sobre el café, su producción y consumo. La nota resaltaba la importancia del café en la vida checoslovaca, que importaban principalmente de Brasil, India y Colombia.

 

Presentación del programa sobre el café colombiano, realizado por Radio Praga. Carta de Colombia, HJCK, febrero 27 de 1977.

 

Fragmento del programa sobre café colombiano, realizado por Radio Praga. Carta de Colombia, HJCK, febrero 27 de 1977.

 

El café fue el principal producto de exportación colombiana al Estado socialista y fue protagonista del convenio económico entre Colombia y Checoslovaquia firmado en 1979, para facilitar el comercio entre ambos Estados. 

La diplomacia colombo-checoslovaca

El inicio de la cooperación entre la HJCK y Radio Praga coincidió con tres momentos clave en la diplomacia colombo-checoslovaca. El primero fue en en 1968, el restablecimiento de las relaciones entre ambos Estados, que incluyó el envío de misiones diplomáticas y políticas y la reapertura de embajadas (cerradas desde 1948 por motivos económicos). El segundo fue el inicio del intercambio académico entre universidades, en 1967  y la fundación en 1968 de la Asociación de la Amistad checoslovaco-colombiana, presidida por el escritor colombiano León de Greiff. El tercero fue la invasión soviética a Checoslovaquia en mayo de 1968, la cual generó la migración y exilio de checoslovacos a diferentes países, incluyendo Colombia. 

Aunque los convenios económicos y culturales fueron firmados mucho después, en 1979, durante esa década hubo intercambios binacionales que incluyeron presentaciones artísticas, misiones diplomáticas y programas culturales y educativos. La programación de la HJCK en cooperación con Radio Praga fue una forma más de intercambio cultural entre Colombia y Checoslovaquia.

Fecha de publicación original Lun, 11/11/2019 - 07:53
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir