Jorge Zalamea y León de Greiff, dos voces en la HJCK | Señal Memoria

Publicado el Lun, 21/07/2014 - 15:00

Jorge Zalamea y León de Greiff, dos voces en la HJCK

Jorge Zalamea y León de Greiff hacen parte de aquellos escritores que la HJCK se dio a grabar en varias ocasiones. Del primero, Siempre con Voz, trae una de sus obras más destacadas:  El sueño de las Escalinatas. Y de León de Greiff, parte de su amplia antología poética.

Zalamea (1905 -1969) vivió duras épocas, fue testigo del paso de la Hegemonía Conservadora a la República Liberal y pocos años más tarde viviría a plenitud la crudeza del Bogotazo. De aquel día nos quedó su paso por esta emisora, que en ese entonces era la Radiodifusora Nacional de Colombia. Él, junto a otro poeta, el nortesantandereano Jorge Gaitán Durán y el médico y antropólogo Manuel Zapata Olivella se tomaron los micrófonos de la emisora para dar a conocer la noticia del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Sus letras están impregnadas de la realidad colombiana. El gran Burundú Burundá ha muerto, así como La metamorfosis de su excelencia, dejan entrever su crítica a gobiernos que se engolosinaron con el poder, que censuraron y persiguieron. De El sueño de las escalinatas, por su parte y según la colección documental de la HJCK, es el resultado de una gira por diversas provincias de la India, que hizo el autor, buscando el contacto más directo con el pueblo y el tesoro artístico de aquel país.

Otra de las voces emblemáticas que la HJCK registró para la posteridad fue la del poeta León de Greiff. Coincidencialmente, la Radiodifusora Nacional de Colombia realizó algunos programas (León de Greiff, de viva voz en la Fonoteca) que también son referencia en nuestro acervo.

 

 

Ana Maria Lara  Sallenave

Fecha de publicación original Lun, 21/07/2014 - 15:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir