León de Greiff: la voz del hosco, el solitario, el enamorado | Señal Memoria

Publicado el Mar, 24/10/2017 - 18:56

León de Greiff: la voz del hosco, el solitario, el enamorado

La voz del poeta León de Greiff
Archivo Colprensa

Por José Perilla

 

En 1976, año de la muerte de León de Greiff, fue publicada la Antología de León de Greiff, preparada por su amigo el notable intelectual colombiano Germán Arciniegas. En el prólogo, Arciniegas dijo del poeta: “Hosco, huraño, taciturno… Solo así puede llegar a donde le da la gana. Es radicalmente libérrimo. Obra a su libre albedrío. Vive donde nadie le estorbe”. Y más adelante: “Viviendo entre los dos mundos – la isla de Antioquia de sus experiencias, la península Escandinava de su imaginación – creó León el tercer mundo, el de su vida total, el de la sociedad en que ha pasado lo mejor de sus días. León es un falso solitario.”

Quisimos saber qué se conserva en el Archivo Señal Memoria de León de Greiff, uno de los más notables poetas en la historia colombiana. Y encontramos que, claro, aquello que señaló Arciniegas está en la poesía de De Greiff. Pero, además, los documentos sonoros que encontramos permiten escuchar cómo interpretó y expresó León de Greiff sus propias palabras, la propia vida que escribió.

En un viejo documento se encuentra grabado el “Relato de Sergio Stepansky”. Aquí un extracto.


León de Greiff – Sergio Stepansky, la vida perdida - 1946

Esa era la voz de León de Greiff en 1946. Una lectura sobria, moderada. Lejana de la vitalidad que acostumbraba tener por entonces la oratoria, muy romántica, de extremos expresivos. Esta no. León de Greiff en su lectura, mostró un estilo distante.

De forma paralela al desarrollo de la grabación, fue tomando fuerza también el ideal de la obra “perfecta” como resultado de la interpretación a cargo del propio creador. Ese estado ideal de las cosas fue posible gracias al sonido fijado y ha sido objeto de adoración a lo largo del tiempo y con el devenir de distintos soportes (discos, cintas, dígitos). Sobre todo para la música, pero también en la poesía. En ello, la radio ha sido protagonista. El Archivo Señal Memoria puede mostrarlo, bien con el acervo correspondiente a la Radio Nacional de Colombia, bien con el de la HJCK.

La HJCK se preció siempre de su “Sala HJCK” ubicada en la Casa de Poesía Silva. Un servicio de “poesía a la carta”, como lo llamó Álvaro Castaño en su Cronología de la cultura: “todas las voces que la emisora ha ido registrando a través de los años en sus propios estudios o en las casas de los poetas en las salas de conferencias, en las academias, las universidades al aire libre en cuantos sitios han sido escenario de recitales de poesía…”. Y a ello se empezaron a sumar grabaciones del acontecer literario en la propia Casa de Poesía Silva, desde su creación en 1986. Este acervo también lo conserva el Archivo Señal Memoria.

Por otro lado, una década atrás, hacia mediados de los años setenta, empezó a ser emitido el programa “De viva voz” en la Radio Nacional de Colombia. Este se prolongó hasta los años noventa dando difusión a diversos géneros literarios en la voz de sus autores. El programa inicial fue dedicado a León de Greiff. Para la ocasión, el poeta leyó su “Balada de asonancias consonantes o de disonancias consonantes o de simples disonancias”. Un extracto de aquella, y otro de la “Balada del mar no visto” que también leyó De Greiff, nos remiten de nuevo a las palabras de Arciniegas.


León de Greiff – Balada del mar no visto – Hermano de las nubes

 


León de Greiff – Balada de asonancias consonantes – Para mí que no hago nada

Esa era la voz de León de Greiff en la década de 1970. Ya sin el portentoso scratch que ha dejado el tiempo en los viejos discos de acetato, de donde procedía el extracto de Stepansky. Aquí, con el leve hiss de la cinta, puede apreciarse que su estilo de  lectura se conservaba.

La documentación sonora que ha dejado la Radio Nacional desde 1940, nos permite ver que la costumbre de grabar poetas se dió desde aquellos años iniciales. El Archivo Señal Memoria conserva un disco en acetato de 16’ que conserva la voz de León de Greiff, grabada en octubre de 1946, hace 71 años. Otro par de extractos, el primero proveniente de su “Nocturno del solitario No. 9”; el segundo de la “Admonición a los impertinentes”, apuntan de nuevo a las palabras de Arciniegas.


León de Greiff – Nocturno del solitario – Viene la noche

 


León de Greiff – Admonición a los impertinentes – Hosco, nocturno y solo

El desarraigo, la soledad, la noche. Elementos fundamentales en los más destacados

poetas colombianos. Fue el caso de León de Greiff desde los años veinte. Pero también sucedería más tarde, ya en los sesenta, con Gonzalo Arango. Y poco después, en los ochenta, con Raúl Gómez Jattin. Así, continuando con los mundos de León de Greiff y las palabras de Arciniegas: “Es el tercer mundo donde el dolor se expresa, todo jugo se exprime, ¡y el cantar se levanta! Allá conversa el loco con la calavera, baila el cosaco de la estepa. Llegan las mujeres amadas. Si esto es soledad, el tercer mundo de León es el mundo al revés”.

Dos extractos para terminar. Uno de la colección de “Voces” de la HJCK, el otro, de aquel programa de la Radio Nacional en 1946. Se llamaba Antologías vivas. Allí en el viejo disco, como en la cinta moderna, está la voz de León de Greiff con el “Ritornello que no me gusta”. En 1989, en el marco del concurso La poesía tiene la palabra, este poema ocupó el segundo lugar como “el verso de amor más bello de la poesía colombiana”.


León de Greiff – Ritornello – HJCK

 


León de Greiff – Ritornello – Radio Nacional

 
Fecha de publicación original Mar, 24/10/2017 - 18:56
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir