Carta de Colombia: la HJCK en Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Dom, 03/05/2015 - 15:54

Carta de Colombia: la HJCK en Señal Memoria

Intro Carta de Colombia

 

La Fonoteca de Señal Memoria conserva los archivos de la emisora HJCK. Fundada en 1950, esta emisora se sumó a la Radio Nacional de Colombia, diez años mayor, en una labor de difusión cultural que tuvo como objetivo educar a los oyentes y dar realce a temáticas limitadas en el espectro radial. Álvaro Castaño ha afirmado en varias oportunidades cómo la “Radiodifusora” fue un modelo a seguir, al punto que varios de sus programadores y locutores fueron convocados para participar también en la programación del nuevo proyecto radial.

Esa fue una de las formas en que se hermanaron las historias de la Radio Nacional de Colombia y de la HJCK. Pero no fue la única. Los Boletines de programación de la Radiodifusora también dan testimonio sobre el contacto entre una y otra emisora. En su Segunda época, que se inició en noviembre de 1969, los Boletines incluyeron el programa Carta de Colombia – HJCK en los listados de programación.  Carta de Colombia fue un programa producido por la HJCK cuyos contenidos ilustran el acontecer social y cultural del país y los intereses de la emisora.

 Festival de San Remo – Fausto – 16 de abril de 1972



Carta de Colombia fue lo que hoy denominaríamos un “magazín cultural”. Y, dada la retransmisión del programa, fueron intereses que compartió la Radio Nacional. Pero Carta de Colombia también ilustra otra condición de la HJCK que, al contrario, es una diferencia radical en relación con la emisora del Estado. Precisamente, la HJCK fue una iniciativa privada. Y a pesar de compartir ideales y algunos contenidos con la Radio Nacional, la HJCK tuvo que sortear su sostenimiento económico.

Carta de Colombia muestra cómo, en medio de una programación enfocada en productos culturales de “reducida audiencia”, la HJCK buscó ser una emisora recursiva e interesada en captar el interés de una cantidad de oyentes suficiente para generar interés publicitario y pautas comerciales. De allí la gama diversa de temáticas que se abarcaron en Carta de Colombia: desde el fallecimiento de Olav Roots, director de la Orquesta Sinfónica de Colombia, hasta las novedades discográficas en el ámbito de la música tropical. Es preciso aclarar que este programa contó con el patrocinio de la Federación Nacional de Cafeteros y que se emitió por onda corta, lo que le dio proyección internacional.

 Oyente internacional – 12 de septiembre de 1972



Así las cosas, dentro de los archivos de la HJCK que conserva la Fonoteca de Señal Memoria, se incluye un amplio número de emisiones de Carta de Colombia, que abarcan desde el 7 de mayo de 1967 hasta el 2 de agosto de 1981. Fue ese el año en que la HJCK abandonó el AM y empezó a funcionar en FM. En los cambios de su programación, desapareció Carta de Colombia.

Banda Nueva - Discos Bambuco – 3 de marzo de 1974

 

Jaime Manzur - Títeres – 18 de marzo de 1975



De esa forma, en los archivos de la HJCK  que conserva la Fonoteca de Señal Memoria, particularmente las grabaciones de Carta de Colombia, podemos hacernos a una idea bastante clara de lo sucedido en el país a lo largo de la década de 1970 y la forma como se proyectó la nación a nivel internacional.

 Televisión colombiana – INRAVISION - Sismo – 18 de enero de 1970



José Perilla
 

Fecha de publicación original Dom, 03/05/2015 - 15:54
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir