La renuncia televisada de Rojas Pinilla | Señal Memoria

Publicado el Mar, 10/05/2022 - 10:00
La renuncia televisada de Rojas Pinilla
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Inravisión


Soporte
U-matic

Año de producción
1957


: : 56

La renuncia televisada de Rojas Pinilla

Fragmento del documental 30 años de imágenes, producido en 1984 por Inravisión, con una selección de imágenes emblemáticas de la televisión colombiana. En estos fragmentos de archivo se muestran las reacciones luego de la renuncia el 10 de mayo de 1957 del general Gustavo Rojas Pinilla, el cual ejerció la presidencia después de liderar un golpe cívico-militar contra el presidente Laureano Gómez, el 13 de junio de 1953. En las imágenes se muestra la celebración en el centro de Bogotá de simpatizantes de la oposición, quienes habían participado en un paro convocado por la mayoría de gremios y centrales obreras, en protesta por las políticas represivas del gobierno militar y la incertidumbre frente a la convocatoria de elecciones libres, en el año 1958.

Luego de conocerse que en horas de la mañana Rojas Pinilla había renunciado, delegando el poder en una Junta Militar, la misma decidió invitar al Palacio de San Carlos a distintos jefes de los partidos tradicionales con el objeto de liderar un gobierno de transición. Uno de ellos fue el expresidente Alberto Lleras Camargo, que se dirigió al país por medio de la Radio Nacional y la televisión, enfatizando en que era la primera vez que la oposición podía pronunciarse a través de este último medio de comunicación, desde su inauguración en 1954 por el propio general Rojas Pinilla.

Esta intervención de Alberto Lleras marcó un hito en el proceso que llevó al fin de la violencia bipartidista y al establecimiento del Frente Nacional con el plebiscito de 1957 y las elecciones legislativas y presidenciales realizadas al año siguiente. 

 


Autor: Felipe Arias Escobar

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 10/05/2022 - 10:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir