La caída de Rojas Pinilla | Señal Memoria

La caída de Rojas Pinilla
Publicado el Mié, 22/07/2015 - 05:28
La caída de Rojas Pinilla

Programa completo Las Joyas de la corona: Caída de Rojas Pinilla

No son pocos los buenos recuerdos que dejó el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975) en el imaginario de los colombianos. Las labores de caridad que realizó la Secretaría de Asistencia Social SENDAS, así como las obras públicas en distintas ciudades marcaron una huella. Sin embargo, otras acciones del general fueron interpretadas por las élites partidistas como una estrategia concebida para perpetuarse en el poder. 

Los decretos de censura a la prensa le valieron en particular la desconfianza de sectores vinculados tanto a los medios, como a los partidos.  Fue el caso de Alberto Lleras Camargo (1906-1990) y El Tiempo, así como el de Laureano Gómez (1889-1965) y El Siglo. Poco a poco, la paciencia de ambos dirigentes se fue colmando hasta desembocar en la firma del Pacto de Benidorm, en el que los dos líderes acordaron la destitución de Rojas Pinilla y abrieron el camino a una junta militar de transición, antes de la instauración del Frente Nacional.

Además de la clausura de El Tiempo, decidida por el mismo Rojas Pinilla y su ministro de Gobierno Lucio Pabón Núñez (1914-1988), otros acontecimientos se fueron sumando como causas de la caída del mandatario. Los hechos de sangre que cobraron la vida de los estudiantes los días 8 y 9 de junio de 1954, la explosión accidental en Cali de varios camiones cargados de dinamita, la masacre de la Plaza de Toros La Santamaría en Bogotá… fueron algunos de los más significativos.

A Rojas Pinilla lo sucedió una junta militar y luego el primer gobierno del Frente Nacional, en cabeza de Alberto Lleras Camargo, en cuyo cuatrienio se deterioró aún más la imagen del general, que el 13 de junio de 1953 había subido al poder en medio de un júbilo multitudinario.

El programa Las Joyas de la Corona, emitido por la Radio Nacional de Colombia, recordó estos momentos cruciales relacionados con la caída de Gustavo Rojas Pinilla, el 10 de mayo de 1957, y el ascenso de Alberto Lleras Camargo. 

Síguenos en Twitter como @SenalMemoria

Fecha de publicación original Mié, 22/07/2015 - 05:28
¿Qué tanto te gustó este contenido?