El adiós de Rojas Pinilla, la bienvenida de Lleras Camargo a la Junta Militar | Señal Memoria

Publicado el Mié, 26/03/2014 - 10:46

El adiós de Rojas Pinilla, la bienvenida de Lleras Camargo a la Junta Militar

Foto: Palacio de San Carlos
Foto: Palacio de San Carlos. Presidente Teniente General Rojas Pinilla (Diciembre 1956)  
 
En el corto extracto aquí presentado, Gustavo Rojas Pinilla lamenta el regreso a la agitación política por parte de los líderes de los partidos liberal y conservador. Resulta lógico que en el estertor de su gobierno, el General a su vez haya agitado la bandera más visible que tuvo: la pacificación del país. Fue sobre esa base que se motivó la toma del poder en 1953, con la esperanza de superar la sangrienta contienda bipartidista recrudecida desde los años 40.
 
Ello, sumado a una generosa cantidad de obras sociales, de infraestructura y el abierto carácter  populista, redundo en una aceptación generalizada de su gobierno (iglesia, gremios, líderes políticos...) No obstante, el entusiasmo inicial poco a poco fue mermando al punto de hacerse insostenible el mandato. Rojas Pinilla tuvo que renunciar y exiliarse para dar paso a la Junta Militar.
 
Tras la salida del General el 10 de mayo de 1957, llegó entonces un gobierno interino encargado de preparar política, institucional y administrativamente a la nación, para la implementación del Frente Nacional. Con el respaldo de los partidos liberal y conservador, la Junta Militar gobernó hasta el 7 de agosto de 1958. Fue entonces cuando subió al poder Alberto Lleras Camargo, primero de los 4 presidentes que mantuvieron el poder de manera alternativa: 
 
Alberto Lleras Camargo (liberal) 1958-1962
 
Guillermo León Valencia (conservador) 1962-1966
 
Carlos Lleras Restrepo (liberal) 1966-1970
 
Misael Pastrana Borrero (conservador) 1970-1974
 
Invitados por la Junta Militar recién constituida, Alberto Lleras Camargo y Guillermo León Valencia pronunciaron discursos para la ocasión. En el discurso de Lleras Camargo se hace evidente el previo acuerdo establecido con los 5 militares y el partido conservador. La voz de Lleras Camargo cierra el siguiente clip, presentado por Ana María Lara, investigadora de Señal Memoria.
 
 
En la imagen se hace entrega de los diplomas a los nuevos Capitanes de Navío Jaime Erazo Annexi, Augusto Porto Herrera y Ricardo Vélez Mejía (Diciembre 1956).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Mié, 26/03/2014 - 10:46
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir