El Día del Trabajo en la voz de Rojas Pinilla | Señal Memoria

Publicado el Vie, 01/05/2020 - 01:11
El Día del Trabajo en la voz de Rojas Pinilla
Rojas Pinilla en una entrevista conmemorando el día del trabajo Rojas Pinilla en una entrevista conmemorando el día del trabajo Rojas Pinilla en una entrevista conmemorando el día del trabajo Rojas Pinilla en una entrevista conmemorando el día del trabajo
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Diez días antes de su renuncia, cuando el llamado “Gobierno de las Fuerzas Armadas” agonizaba en medio de la falta de apoyo de las élites políticas y económicas del país, el general Rojas Pinilla decidió celebrar el Día del Trabajo en el Palacio Presidencial con los sectores que le seguían siendo leales. De aquel singular evento conservamos un registro sonoro que revela el valor histórico del 1 de mayo en la política colombiana.
 

Primero de mayo de 1957, el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla había perdido el respaldo mayoritario de los partidos tradicionales y se anunciaban protestas multitudinarias contra la represión del régimen y el deseo de perpetuarse por cuatro años más en el poder. 

En medio de esa polémica, llegaba la celebración del Día del Trabajo, la cual fue aprovechada por Gustavo Rojas Pinilla para demostrar qué sectores de la política colombiana lo seguían respaldando. En su discurso transmitido por la Radio Nacional, el general celebraba la presencia de líderes de los trabajadores y las mujeres. “Nunca en la vida de Colombia se habían sentado en la mesa del Presidente de la República… los representantes de los obreros”, decía el general en un saludo a la dirigencia sindical que ese día acudió al Palacio de San Carlos a acompañarlo. De igual forma, Rojas ponderaba la presencia de algunas líderes del movimiento feminista que tres años antes habían logrado el voto para la mujer

Gustavo Rojas Pinilla - Obreros y mujeres en el Palacio Presidencial - 1957

En uno de sus apartes, en un momento en el que los gremios anunciaban un paro general para presionar a su gobierno, Rojas Pinilla respondía con una defensa de los trabajadores, quienes según él estaban siendo privados de su derecho al trabajo con esa decisión (“los señores de las oligarquías, así sean políticas o económicas no deben equivocarse ni creer que amedrentan al gobierno”). De igual forma, el general planteaba en este discurso que su gobierno personificaba para el país una revolución social que debía continuar “con el apoyo, por las buenas o por las malas, de los individuos capitalistas”. 

 

Gustavo Rojas Pinilla - La Revolución social - 1957

Así como por la Pandemia de Covid-19 no hubo movilizaciones en las calles para el Día del Trabajo del año 2020, el país también tuvo una conmemoración inusual del 1 de mayo, 66 años antes.


Autor: Felipe Arias Escobar
Fecha de publicación original Vie, 01/05/2020 - 01:11
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir