Las elecciones de 1970 en la memoria | Señal Memoria

Publicado el Lun, 13/04/2020 - 09:33

Las elecciones de 1970 en la memoria

última elección presidencial del Frente Nacional última elección presidencial del Frente Nacional última elección presidencial del Frente Nacional Última elección presidencial del Frente Nacional

Señal Memoria conserva testimonios audiovisuales sobre los comicios del 19 de abril de 1970, cuyo resultado generó una controversia que sigue viva en algunos sectores políticos.

 

Los archivos audiovisuales cuentan buena parte de la historia política del país. Un episodio crucial que podemos encontrar allí ocurrió en 1970, cuando el régimen del Frente Nacional recibió en las urnas una difícil prueba. Desde cuando el plebiscito de 1957 estableció el reparto equitativo de cargos públicos entre liberales y conservadores, las urnas siempre habían estado a favor de la coalición bipartidista. Sin embargo, la oposición al sistema crecía con los años, por la sensación de exclusión que generaba el control absoluto del Estado por parte de los partidos tradicionales.

Es así como llegaron las elecciones del 19 de abril, en la cual el Frente Nacional nominó como su candidato presidencial al exministro conservador Misael Pastrana Borrero. El descontento por esa candidatura vendría primero de la Alianza Nacional Popular, Anapo, movimiento liderado por el exmandatario Gustavo Rojas Pinilla, y luego por algunos directorios conservadores regionales que postularon a Belisario Betancur y a Evaristo Sourdis. De acuerdo con las leyes de la época, ese día también se elegían Congreso, diputados y concejales, por lo que cada una de esas elecciones fue una pugna entre esos cuatro grupos por el control de cada entidad.

Elecciones y estado de sitio en 1970

Tras su renuncia en 1957, el general Gustavo Rojas Pinilla se había convertido en el principal enemigo del Frente Nacional. Juzgado por el Congreso y suspendidos sus derechos políticos, había intentado sin éxito llevar a la Anapo a la presidencia, con la candidatura anulada de él mismo en 1962 y, en 1966, con la postulación del excongresista liberal José Jaramillo Giraldo. Pero gracias al restablecimiento de su ciudadanía en 1967, Rojas pudo al fin aspirar a la Presidencia, en un proceso que desde el inicio prometía ser reñido. En el siguiente fragmento, producido para la televisión de la época y conservado por Señal Memoria, se aprecia su campaña, con imágenes de una movilización anapista en el centro de Bogotá. Allí, posiblemente durante los actos de cierre, Rojas Pinilla se dirige a la multitud congregada en la Plaza de Bolívar desde las escalinatas del Capitolio.

Cierre de campaña de Gustavo Rojas Pinilla, 1970 (Versión sin restaurar)

 

Finalmente llegó el 19 de abril. En medio de las airadas discusiones entre los seguidores de Pastrana y Rojas, surgió el problema de la forma en que la radio comunicaba el conteo de los votos. En los primeros boletines transmitidos, iba ganando el general, lo cual coincidió con la orden del Ministerio de Gobierno de que solo podían emitirse los comunicados oficiales de la Registraduría. Horas después, la información disponible daba como ganador a Misael Pastrana, generando protestas entre los anapistas que se harían más grandes a medida que se denunciaban otras irregularidades. 

El martes 21, mientras la Anapo se tomaba el centro de Bogotá, el presidente Carlos Lleras reaccionaría en una recordada alocución por televisión, declarando estado de sitio en todo el país y toque de queda en Bogotá, mirando la hora en su reloj. Las imágenes de origen diverso que narran esa agitada semana, fueron recopiladas para el documental 40 años de imágenes e historia, producido por Inravisión en 1994.

Crónica sobre las elecciones de 1970, 1994 (Versión sin restaurar).

 

La Corte Electoral finalmente zanjó la polémica en favor de la candidatura de Pastrana, convirtiéndose así en el cuarto presidente del Frente Nacional. La transmisión de mando, con los congresistas de la Anapo ausentes, anunciaba el descrédito del sistema bipartidista entre la oposición. Sin embargo, el nuevo presidente insistía en defender de los logros del régimen y su contribución a la concordia del país, recordando que éste había nacido como una forma de acabar con la violencia entre liberales y conservadores. Así lo decía en su discurso de posesión, transmitido el 7 de agosto de 1970 por la televisión pública.

Ceremonia de posesión del presidente Misael Pastrana, 1970 (Versión sin restaurar).

 

La polémica 25 años después 

Para 1995, aunque habían transcurrido 25 años de las elecciones, la polémica seguía viva. Como muestra de ese debate, Señal Memoria conserva estas entrevistas a exfuncionarios del gobierno de Carlos Lleras Restrepo en unas cápsulas emitidas ese año por la Cadena 3 de Inravisión.

¿Hubo o no hubo fraude en las elecciones del 19 de abril de 1970? El exministro Carlos Augusto Noriega afirmaba que no hubo ningún fraude orquestado por el gobierno; sin embargo, plantea la duda de que en algunas regiones periféricas se hubieran dado alteraciones de los votos, sin poderse nunca establecer si estas maniobras influyeron en el resultado. Por su parte, Alberto Lozano Simonelli negaba cualquier posibilidad de fraude, al plantear la presencia activa de la Anapo en todos los puestos de votación del país, situación que, según él mismo, atestiguó desde su cargo de gobernador del Tolima, cargo que entonces era nombrado por el Presidente de la República.

Carlos Augusto Noriega ¿Hubo fraude en 1970? (Versión sin restaurar).

 

Fabio Lozano Simonelli ¿Hubo fraude en 1970? (Versión sin restaurar).


Autor: Felipe Arias Escobar

Fecha de publicación original Lun, 13/04/2020 - 09:33
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir