Nelly Moreno en Nariño, el Precursor | Señal Memoria

Nelly Moreno

Ficha Técnica

Tema
Actrices de la TV
Fecha de producción
Autor
Triana Jorge Ali (director)
Soporte
U-Matic
Año de producción
1982
Publicado el Mar, 19/07/2022 - 11:18
Nelly Moreno en Nariño, el Precursor

Nelly Moreno, la actriz colombiana participó en la década de 1980 en algunas de las miniseries de televisión de Revivamos Nuestra Historia, caracterizando papeles de mujeres criollas pertenecientes a las familias que estaban en favor de la independencia.

En Nariño, el Precursor (1982) interpretó a Mercedes Nariño, hija del prócer Antonio Nariño (Gustavo Angarita). Su personaje interviene apoyando a su padre tras la muerte de su esposa Magdalena Ortega (María Eugenia Dávila). Entonces Mercedes Nariño acompaña al prócer en las celebraciones populares de enero de 1812, recorriendo las calles de Santafé mientras el pueblo lo aclama como líder de los centralistas y presidente de Cundinamarca.

Mercedes Nariño, a quien su padre llama cariñosamente Chatica, debe enfrentar diferentes situaciones derivadas de la agitada vida política de su progenitor, como son las ausencias por estar preso en las cárceles de los españoles, la participación en la guerra contra civil entre centralistas y federalistas, las conspiraciones de los enemigos realistas, y su partida a la Campaña del Sur contra los realistas de Pasto.

En otro plano Mercedes debe esforzarse por mantener la unión familiar entre las mujeres de su casa, fragmentada a causa de la vida militar que llevan el papá y el hermano, obligándolas a permanecer encerradas y solas mientras ellos están en los campos de batalla.

Mercedes Nariño contribuye, al lado de varias mujeres, a coser los uniformes militares, animando y apoyando las acciones bélicas, como en la defensa de Santafé frente a las tropas federalistas, dando ejemplo a los soldados y encendiendo los cañones. Ella misma usa uniforme de soldado, como lo muestra esta escena en la que también interviene el actor y director Sergio Cabrera en el papel de José María Espinosa.

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 19/07/2022 - 11:18