Nariño en televisión | Señal Memoria

Publicado el Lun, 21/09/2020 - 11:16

Nariño en televisión

serie Nariño en TV
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Juan Camilo Marulanda para Señal Memoria de RTVC

En 1982, el actor Gustavo Angarita interpretó a Antonio Nariño para la serie Nariño el Precursor. Junto a él, las actrices María Eugenia Dávila en el papel de Magdalena Ortega, Nelly Moreno como Mercedes Nariño y el actor Armando Gutiérrez como Toñito, su hijo y compañero de lucha; dramatizaron la vida familiar y política del líder de la independencia y traductor de los Derechos del Hombre.

Nariño el precursor (1982) hace parte de parte de los dramatizados biográficos de próceres de la independencia de Colombia que se emitieron como parte del seriado de televisión Revivamos nuestra historia que contó con la dirección general de Eduardo Lemaitre y la realización de Promec Televisión. 

1

Gustavo Angarita como Antonio Nariño en el calabozo. Nariño el Precursor (1982). Revivamos nuestra historia. Dirección: Jorge Alí Triana, Guion de Carlos José Reyes.

 

En ella se recreó la vida de Antonio Nariño (Santafé de Bogotá 1765 – Villa de Leyva 1823), intelectual, político, militar y líder patriota quien tradujo e imprimió la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1793, motivo por el cual fue perseguido y condenado por las autoridades españolas.  

Nariño el Precursor, dirigida por Jorge Alí Triana a partir de la investigación y libretos de Carlos José Reyes, contó con la asesoría histórica de Abel Cruz Santos, Guillermo Hernández de Alba, Aníbal Noguera y Joaquín Piñeros Corpas. Fue emitida en 26 capítulos entre el 9 de mayo y el 7 de noviembre de 1982 por canal 7 de televisión nacional, los domingos a las 8:00 pm. Las caracterizaciones de los personajes estuvieron a cargo de Blanca Jaramillo y la musicalización fue compuesta por Blas Emilio Atehortúa.

La serie representó la biografía de Antonio Nariño a partir de su vida familiar, destacándose su papel como padre de familia. Allí, la historia de amor entre él y su esposa Magdalena Ortega tiene un eje narrativo central, toda vez que debieron vivir el impacto de la pobreza a causa de las persecuciones y prisiones que Nariño enfrentó en su lucha contra la monarquía española y por la independencia.

La relación con sus hijos fue diversa. Con Mercedes y Antonio era cercana ya que ambos colaboraron en la causa patriota; mientras que con Gregorio, quien tomó partido por el bando realista, su trato fue marcado por la distancia y el desencuentro político. 

Nariño el precursor nos muestra su evolución política e ideológica, comenzando por sus vivencias en Santafé de Bogotá no exentas de conflictos en los últimos años del siglo XVIII como funcionario real y del arzobispado. En ese cargo debió enfrentarse a oidores de la Real Audiencia y a eclesiásticos, mientras cultivaba su pasión por los libros, el comercio y la simpatía junto a su círculo de amigos por las ideas de la Ilustración.

Tras los hechos del 20 de julio de 1810, por una parte la serie nos muestra su liderazgo por la Independencia de la Nueva Granada frente a la corona española, ejerciendo como presidente del Estado de Cundinamarca y como comandante militar en la Campaña del Sur contra los realistas de Pasto; y por otro lado, su participación en las luchas entre patriotas federalistas y centralistas. 

2

Gustavo Angarita y María Eugenia Dávila. Nariño el Precursor (1982). Revivamos nuestra historia. Dirección: Jorge Alí Triana, Guión de Carlos José Reyes.

 

Capturado por los realistas de Pasto en 1814, es de nuevo desterrado y enviado como prisionero  a España. En 1820 es liberado y luego, en 1821, retornará a Colombia como vicepresidente de la República tras ser nombrado en ese cargo por Simón Bolívar. No obstante, debió enfrentar rivalidades políticas en el Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta que le llevaron a perder su cargo, empeorando su salud y retirándose para morir en Villa de Leyva después de dedicar su vida a la causa patriota y republicana. 

El elenco de actores que participaron en Nariño el Precursor estuvo compuesto entre otros por Gustavo Angarita como Antonio Nariño, María Eugenia Dávila como Magdalena Ortega, Jorge Emilio Salazar (capitán Ramírez de Arellano), Luis Fernando Ardila (Bernabé Ortega),  Diego Álvarez (Pedro Fermín de Vargas) Alfredo González (oidor Joaquín Mosquera y Figueroa), Luis Fernando Montoya (Francisco Antonio Zea), Jairo Camargo (Carrasco), Fabio Camero (José Tomas Ramírez), Rebeca López (María de la Paz Enrile), Julio del Mar (Virrey José Manuel de Ezpeleta) y Mariluz (la Jerezana).

También actuaron José Saldarriaga (José Celestino Mutis), el uruguayo Juan Gentile (oidor Hernández de Alba), Oscar de Moya (Camilo Torres), Sebastián Ospina (Luis de Rieux), Sergio Cabrera (José María Espinosa), Rafael Bohórquez (José María Caballero), Orlando Bonill (José María Carbonell), Nelly Moreno (Mercedes Nariño), Manuel Currea (Manuel de Bernardo Álvarez), Armando Gutiérrez (Toñito), Hugo Gómez (Jorge Tadeo Lozano), Raúl Gutiérrez (Antonio Baraya), Isabel Gutiérrez (Isabel), Víctor Hugo Morant (Francisco de Paula Santander), Edgar Rojas (Gregorio Nariño, el hijo realista), entre varios actores más.

3

Gustavo Angarita y Luis Fernando Montoya. Nariño el Precursor (1982). Revivamos nuestra historia. Dirección: Jorge Alí Triana, Guion de Carlos José Reyes.

 

Esta serie de ficción histórica fue grabada en lugares como la plaza y convento del Ecce Homo de Villa de Leyva, el Museo de Arte Colonial y la Capilla del Sagrario de Bogotá, el Palacio de la Inquisición de Cartagena, y las ciudades de Tunja, Honda y Pasto. En el desarrollo de la trama intervienen personajes que conocieron a Nariño y que dejaron varios testimonios sobre él, como José María Espinosa, quién pintó las batallas de la Campaña del ,y José María Caballero, sastre santafereño que escribió un diario donde es posible saber cómo fue la vida cotidiana y conocer una miscelánea de sucesos políticos de la época.  


Autor: Antonio Ochoa.

Fecha de publicación original Lun, 21/09/2020 - 11:16
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir