El Bogotazo contado por Revivamos nuestra historia | Señal Memoria

Publicado el Jue, 09/04/2020 - 09:17

El Bogotazo contado por Revivamos nuestra historia

El Bogotazo contado por Revivamos nuestra historia El Bogotazo contado por Revivamos nuestra historia El Bogotazo contado por Revivamos nuestra historia El Bogotazo contado por Revivamos nuestra historia
Diseño: María Fernanda Trujillo para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

El Bogotazo es una miniserie de ficción histórica restaurada y preservada por Señal Memoria, que trata sobre el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán y  los hechos que rodearon el 9 de abril de 1948.

El asesinato en Bogotá del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y las revueltas que siguieron a este magnicidio son el tema tratado por la miniserie El Bogotazo, emitida por primera vez en junio de 1984 como parte del seriado de ficción histórica Revivamos nuestra historia

Se conoce como el Bogotazo a las asonadas y hechos violentos ocurridos el 9 de abril de 1948 que sucedieron en Bogotá y otros lugares del país como consecuencia del asesinato de Gaitán. Su muerte ocurrió en un contexto de lucha bipartidista por el poder entre el liberalismo y el conservatismo, partidos políticos tradicionales de la época, y marcó el recrudecimiento de la violencia en el país. 

El actor Edgardo Román interpretando a Jorge Eliécer Gaitán. El Bogotazo, 1984.

edgardo roman actuacion

Esta miniserie, compuesta por 5 capítulos, presentó a los  televidentes una producción basada en los libros El Bogotazo, memorias del olvido de Arturo Alape, De la República a la dictadura de Carlos Lleras, El nueve de abril en palacio, horario de un golpe de Estado de Joaquín Estrada, Grandes fechas de Abelardo Forero y Así fue el nueve de abril de Arturo Abella.

La actriz Gloria Zapata como Amparo Jaramillo de Gaitán. El Bogotazo, 1984.

gloria zapata actuacion

El elenco de actores que protagonizaron este dramatizado estuvo encabezado por el actor Edgardo Román, quien interpretó a Jorge Eliécer Gaitán. Por su parte, Gloria Zapata fue la actriz que interpretó a Amparo Jaramillo de Gaitán, esposa del dirigente liberal; mientras que Jimena Forero interpretó a Gloria Gaitán, hija de este matrimonio. 

El actor Víctor Mallarino representó al conservador Mariano Ospina Pérez, quién era el presidente de la república en el momento en que ocurrió el Bogotazo y Constanza Duque personificó a Bertha Hernández de Ospina, esposa del mandatario. Algunos de los políticos y militares que intervinieron en el desarrollo de la historia fueron interpretados por los actores Alberto Saavedra (Darío Echandía), Manuel Pachón (Plinio Mendoza Neira), Omar Sánchez (Luis Cano), Iván Rodríguez (Carlos Lleras Restrepo), Alfredo González (Alfonso Araujo), Samuel Hernandez (Joaquín Estrada Monsalve), Sebastián Ospina (Alejandro Vallejo), y Manuel Currea (Fabio Lozano y Lozano). El actor uruguayo Juan Gentile hizo el papel del  general Rafael Sánchez Amaya, Luis Fernando Montoya del general Germán Ocampo, y Rafael Bohórquez como el capitán Orozco. En el papel del investigador encargado de esclarecer el crimen tenemos a Luis Fernando Múnera quien representó a Ricardo Jordán Jiménez. 

En la miniserie, Juan Roa Sierra, el asesino de Gaitán, fue interpretado por Jairo Camargo, mientras que Merena Dimont interpretó a Encarnación viuda de Roa, madre del homicida. También participaron en este elenco los actores Enrique Jordán (Pedro Eliseo Cruz), Lucy Martínez (Cecilia Piñeros Corpas), y Carmenza Gómez (la secretaria de Gaitán).

El actor Víctor Mallarino como Mariano Ospina Pérez. El Bogotazo, 1984. 

victor mallarino actuacion

La miniserie  representa el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y sus consecuencias, iniciando con los antecedentes que rodearon el magnicidio hasta los interrogatorios que hicieron parte de la investigación de este crimen político. La historia se desarrolla en escenarios como la casa y la oficina de Jorge Eliécer Gaitán, el palacio de la Carrera (hoy Casa de Nariño), la Clínica Central, y las calles del centro de Bogotá. Las noticias transmitidas por la radio tuvieron un papel destacado como hilo conductor del desarrollo de la trama, mostrando en la miniserie lo que sucedió en las estaciones de radio tomadas por los insurrectos.

El Bogotazo también usó archivos audiovisuales de la época para ilustrar el contexto en el que se desarrollaron los acontecimientos. Las escenas dramatizadas dialogan con las filmaciones de manifestaciones políticas, discursos y la destrucción ocasionada por las asonadas del 9 de abril de 1948.

El actor Edgardo Román interpretando a Jorge Eliécer Gaitán. El Bogotazo, 1984.

edgardo roman actuacion

El final de El Bogotazo incluyó las intervenciones de Pedro Eliseo Cruz y Jorge Padilla, 2 testigos presenciales del magnicidio cuyos testimonios,  grabados en 1984, permitieron reconstruir otras versiones sobre lo que sucedió en la escena del crimen.

 


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Jue, 09/04/2020 - 09:17
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir