Manuel Pachón | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 17/03/2012 - 11:21

Manuel Pachón

Archivo Señal Memoria

Su papá supo que se estaba conformando un grupo actoral de niños y se las arregló para encontrarlo e inscribir en él a sus dos hijos. Era el Grupo Escénico Infantil, creado por José Agustín Pulido Téllez, en el que dieron los primeros pasos de unas fructíferas carreras actores como Fabio Camero, Carlos Muñoz, Julio Medina y, desde luego, Manuel Pachón, que entró al grupo a los 6 años y lo dejó definitivamente a los 17 para ingresar al grupo de actores adulos de la Radiodifusora Nacional de Colombia, dirigido por Bernardo Romero Lozano. Durante un tiempo, antes de cumplir esa edad, trabajó simultáneamente en ambos elencos.

En la radio pública, Manuel fue Tyltyl, en El Pájaro Azul, de Mauricio Maeterlinck, y Edipo Rey, en la tragedia del mismo nombre, de Sófocles; en la radio privada fue Kadir el árabe y Alberto Limonta niño, versión impúber del Alberto adulto, personaje principal de El derecho de Nacer, radionovela que marcó un hito en el melodrama radial latinoamericano.

Manuel Pachón atribuye a la formación que recibió en la Radiodifusora Nacional de Colombia la destreza con que se desenvolvió en la radio privada, cuyos dramatizados requerían voces entrenadas y versátiles, capaces de pasar rápidamente de un personaje a otro. Sus maestros, lo dice sin ambages, fueron José Agustín Pulido Téllez y Alejandro Oramas Prado, directores del Grupo Escénico Infantil, y Bernardo Romero Lozano, director del elenco de adultos de la misma emisora. Estos grupos constituyeron una escuela informal y rigurosa para los actores colombianos de mitad del siglo XX, una época en que escaseaban en el país las academias de actuación.

Fecha de publicación original Sáb, 17/03/2012 - 11:21
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir