Jorge Alí Triana, director de cine, teatro y TV | Señal Memoria

Jorge Alí Triana
Publicado el Lun, 04/04/2022 - 11:11
Jorge Alí Triana, director de cine, teatro y televisión

En 1988 Jorge Ali Triana fue entrevistado para el programa Esta es su vida, producido por Inravisión y conducido por el periodista Bernardo Hoyos. En aquella ocasión la entrevista giró en torno a los diferentes aspectos de la vida y obra del director colombiano. Por ejemplo, la puesta en escena de obras literarias como Los pecados de Inés de Hinojosa, basada en la novela de Próspero Morales Pradilla, así como algunos proyectos que tenía entre manos. Por ejemplo, hacer una película de La vorágine de José Eustasio Rivera.

Por esta misma época, Jorge Alí Triana dirigió la película Tiempo de Morir (1985), con guión de Gabriel García Márquez. Como lo registra la entrevista, la cinta fue exhibida en un festival de cine en Londres.

En la conversación con Bernardo Hoyos, Jorge Alí Triana cuenta a los televidentes que su interés por el teatro comenzó tras haber hecho parte del Grupo Escénico Infantil con el profesor José Pulido Téllez, en el que participó en programas como El mundo del niño, Ábrete Sésamo, Caperucita en el bosque, y El pleito del queso de Osvaldo Díaz, entre otros.

El gusto por las artes escénicas lo llevó a estudiar cine y teatro en Praga, gracias a una beca del gobierno de Checoslovaquia (hoy República Checa), donde permaneció seis años, conociendo de primera mano la escena teatral de la ciudad. Allí asistió a obras como El propietario de las llaves y recibió clase del escritor Milán Kundera, que fue su profesor de guión, como lo relata en el siguiente fragmento:

 

Hoyos, Bernardo (director. (1988) Esta es su vida (Jorge Alí Triana, director del TPB, abril 19 de 1988) [ Entrevista Informativo y de Opinión]. Colombia – Inravisión. Archivo Señal Memoria C1P-242007

 

Al regresar de Europa, Jorge Alí Triana fundó en 1968 el Teatro Popular de Bogotá TPB, donde dirigió más de cincuenta obras. De hecho, ha llegado a definir su trabajo en el teatro como “el hijo preferido de todo esto”.

La obra de Jorge Alí Triana tiene en el género de la ficción histórica uno de sus referentes significativos en televisión, como lo atestiguan las miniseries de Revivamos Nuestra historia (1979 – 1986) y Crónicas de una generación trágica (1993). Estos dramatizados abordan la historia de Colombia a través de biografías audiovisuales de héroes políticos y militares de diferentes periodos, como Simón Bolívar, Antonio Nariño, José María Córdova y los presidentes del siglo XIX. La serie El Bogotazo, también hace parte de esta línea.

Sobre la relación entre ficción e historia en su obra de televisión, Jorge Alí Triana contó al programa Franja huellas de RTVC, conducido por el periodista  Germán Yances, cómo la dramaturgia logra convertir en ficción la cotidianidad de los hechos históricos creando acciones, conflictos, amores y sucesos que de otra manera difícilmente se pueden conocer. Al respecto, cita las creaciones de William Shakespeare, que por medio de sus personajes logró recrear las características de toda una época como el Renacimiento.

 

Yances Germán, director (sf.) Franja Huellas (Jorge Alí Triana : Crónicas de una generación trágica) (pregrabado material sin editar). Colombia- RTVC. Archivo Señal Memoria.  DV-261293

 

Entre las obras de teatro dirigidas por Jorge Ali Triana en el Teatro, están: Julio César (1969), I took Panamá (1974), La fiesta del Chivo (2003), Al diablo la maldita primavera y La muerte de un viajante (1972) de Arthur Miller.

Para televisión ha dirigido El Cristo de espaldas (1986), Castigo divino (1990), Pecado santo (1995) y Reportera X (2018), entre otras miniseries y telenovelas.

Para cine ha dirigido entre otras películas: Tiempo de morir (1985), Bolívar soy yo (2002), Edipo alcalde (1996).

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomitic

Fecha de publicación original Lun, 04/04/2022 - 11:11
¿Qué tanto te gustó este contenido?