Dora Cadavid en el Enigmático Doctor Russi | Señal Memoria

Publicado el Mar, 31/05/2022 - 12:02
Dora Cadavid en el Enigmático Doctor Russi
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Actrices de la TV
Fecha de producción
Autor
Jorge Alí Triana


Soporte
Serie

Año de producción
1984


: : 52

Dora Cadavid en el Enigmático Doctor Russi

Dora Cadavid (Medellín 1937 – Bogotá 2022) fue una actriz y locutora colombiana que hizo parte de los elencos de artistas pioneros de la televisión nacional.

En la década de 1980 Dora Cadavid realizó diferentes actuaciones en la producción de televisión Revivamos nuestra historia, en la que protagonizó a heroínas, madres y mujeres acaudaladas en seriados de época que recrearon las haciendas esclavistas del siglo XVIII, la revolución comunera, la Navidad Negra de Pasto de 1822, y la Bogotá de mediados del siglo XIX.

Las miniseries en las cuales Dora Cadavid dramatizó estos personajes fueron Las heroínas (1984), bajo la dirección de Julio Luzardo, en la que hizo el papel de Javiera Londoño, una rica viuda esclavista de Antioquia, dueña de la mina del Guarzo, que decide a finales del siglo XVIII liberar a sus 125 esclavos.

En Los comuneros (1981), dirigida por Jorge Alí Triana, protagonizó a Manuela Beltrán, comerciante de El Socorro que debe enfrentar los abusos de los guardas de impuestos, llegando a arrancar los edictos que fijaban nuevos tributos en 1781 y arengando a los habitantes de El Socorro contra las arbitrariedades de las autoridades virreinales.

En Bolívar, el hombre de las dificultades (1981) Dora Cadavid interpretó a una madre anónima de Pasto, que llora la muerte de su hijo inocente a manos de los ejércitos republicanos del Mariscal Sucre en la Navidad Negra de Pasto de 1822, oscuro episodio de la Independencia de Colombia. En tal coyuntura la actual capital de Nariño fue asaltada y cientos de sus habitantes masacrados por apoyar la causa española. En esa escena intervienen el caudillo realista Agustín Agualongo (Jairo Soto) y el militar Benito Boves (Sebastián Ospina).

Igualmente bajo la dirección de Jorge Alí Triana, Dora Cadavid hizo parte del elenco de El enigmático Doctor Russi (1984), miniserie que recreó la historia del abogado José Raimundo Russi, defensor de artesanos y pobres en la Bogotá de la década de 1850, cuando los crímenes de la banda del Molino del Cubo asolaron la ciudad. Entre sus víctimas estuvo la piadosa y adinerada viuda Agustina Fuenmayor de Licht, protagonizada por Dora Cadavid, asaltada por los ladrones dirigidos por Ignacio Rodríguez (Sebastián Ospina), que logran introducirse en su vivienda y permanecer largo tiempo con la anciana mujer, fingiendo ser sus amigos. 

A continuación veremos un fragmento del capítulo I de El enigmático Doctor Russi, en el que intervienen Agustina Fuenmayor de Licht (Dora Cadavid ) y su empleada doméstica María, interpretada por la actriz  Socorro Ortega.

 

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 31/05/2022 - 12:02
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir