Lyda Zamora en Las heroínas | Señal Memoria

Publicado el Mar, 17/05/2022 - 09:02
Lyda Zamora en Las heroínas
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Actrices de la TV
Fecha de producción
Autor
Julio Luzardo


Soporte
Serie

Año de producción
1984


: : 48

Lyda Zamora en Las heroínas

Lyda Zamora (Bucaramanga, 1945) es una actriz, bailarina y cantante colombiana que estudió música y baile en España. Desde sus inicios como artista en la televisión y la radio nacional, en los años sesenta, contó con reconocimientos a su trabajo, tal como lo registraron los medios entre 1960 y 1980. En 1984 protagonizó a Mercedes Abrego, heroína patriota de la Independencia en la miniserie Las heroínas de Revivamos nuestra historia, dirigida por Julio Luzardo y con guión de Carlos José Reyes. La escena que veremos a continuación contiene un diálogo entre la heroína, su hijo Pedro María Reyes (Gabriel González) y el general Francisco de Paula Santander (Orlando Bonell).

Lyda Zamora, conocida como La Luminosa y la Chica Yeye, participó en más de catorce películas, como Chambú, dirigida por Alejandro Kerk  (1961), Tres cuentos colombianos de Julio Luzardo (1964), Semáforo en rojo, bajo la dirección de Julián Soler (1964),  Préstame a tu marido, cuyo director fue Julio Luzardo (1973), Esposos en vacaciones (1978), dirigida por Gustavo Nieto y Amenaza nuclear, de Jacques Osorio (1981). Así mismo, actuó en  diferentes telenovelas como Dos rostros y una vida de Bernardo Romero Pereiro (1968) y El faraón (1984), producida por Caracol Televisión. 

Lyda Zamora cantó en distintos escenarios, como el Teatro Colón de Bogotá, donde se presentó por invitación de Otto Greiffenstein, y en los programas de televisión que dirigió Alfonso Lizarazo. En su carrera como cantante la música la llevó a giras internacionales por Colombia, Estados Unidos, Europa y África. 

Referente de la música juvenil de la década de 1960, en 1973 fue galardonada con el Premio Ondra 73 a la mejor cantante femenina. La discografía de Lyda Zamora comprende más de catorce discos de larga duración, en los que interpretó géneros como la balada pop y ritmos colombianos como la cumbia. En 1985 se radicó con su familia en Alemania, donde se dedicó a la producción de cine y televisión.

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 17/05/2022 - 09:02
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir