Carmen de Lugo, actriz pionera en radio y TV | Señal Memoria

Publicado el Mar, 12/07/2022 - 12:48
Carmen de Lugo, actriz pionera en radio y televisión
Carmen de Lugo
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Carmen de Lugo fue una actriz pionera de teatro, cine, radio y televisión colombiana. Al lado de su familia estuvo vinculada al desarrollo de la radio y la televisión nacional. Fue esposa del actor, director y dramaturgo Bernardo Romero Lozano, y madre del actor y director Bernardo Romero Pereiro. Su hermana Lucila fue actriz y esposa del productor y técnico Manuel Medina Mesa.

Carmen de Lugo nació en Lugo (España) pero cuando era niña su familia se radicó en Colombia, donde hizo sus estudios escolares en Barranquilla y Bogotá. En la década de 1950 fue integrante del grupo experimental de la Radio Nacional, participando en varias producciones como el radioteatro dominical Anna Christie, adaptación para radio hecha por Bernardo Romero Lozano de una obra del estadounidense Eugenio O´Neill. 

MP3

Radiodifusora Nacional de Colombia (productor). Bernardo Romero Lozano (director). (1953) [Radioteatro dominical diciembre 06 de 1953 Radioteatro Anna Christie]. Bogotá – Archivo Señal Memoria. RDNC-DGW-200009-01-SER001-CPTDGW 

 

Con la llegada en 1954 de la televisión al país, Carmen de Lugo se vinculó a la programación de dramatizados en la que hizo parte del personal artístico de los teleteatros, al lado de actores como Mary Carmen Gordon, Mónica Silva, Ana Mojica, Fausto Cabrera, Carlos Muñoz y Gaspar Ospina. Carmen de Lugo también trabajó en Argentina con la compañía de la actriz mexicana María Teresa Montoya. En 1957 obtuvo el premio Nemqueteba de plata a mejor actriz nacional.

Igualmente, Carmen de Lugo hizo parte del elenco del teleteatro Un día en la Gloria del español Víctor Ruiz Iriarte, adaptación para televisión emitida en junio de 1955. A continuación veremos un fragmento de una escena de la actriz con el actor colombo español Fausto Cabrera (Don Juan), en la que Carmen de Lugo interpreta a Jeanette, una escritora existencialista.

 

Instituto Nacional de Radio y Televisión (productor). Bernardo Romero Lozano (director) Teleayer: teleteatro, Un día en la gloria. 1991. Colombia – Inravisión. Archivo Señal Memoria. C1P242122.

 

Algunos de los teleteatros semanales emitidos por la televisión colombiana en los que participó Carmen de Lugo, fueron Caballero descalzo de Joaquín Piñeros Corpas (1955); Todos los hijos de Dios tienen alas de Eugenio O’Neill, adaptación de Bernardo Romero Lozano (1956), y Arsénico y encaje antiguo de Joseph Kesserling (1961).

Carmen de Lugo también participó en telenovelas como El enigma de Diana (1967), original de Corin Tellado y dirigida por Eduardo Gutiérrez; Casi un extraño, (1968) dirigida por Bernardo Romero Pereiro, y Crónica de un amor (1969), obras hechas por la programadora RTI.

En 1984 fue condecorada por el gobierno del presidente Belisario Betancur al cumplirse treinta años de la televisión colombiana.  Carmen de Lugo falleció en Bogotá el 22 de febrero de 1986. Al momento de su deceso interpretaba a Doña Mónica, la mamá de Juan Ramón, en la comedia de televisión Dejémonos de vainas, dirigida por su hijo Bernardo Romero Pereiro (1944-2005).


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 12/07/2022 - 12:48
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir