La Independencia de Cartagena es celebrada el 11 de noviembre

Publicado el Mié, 11/11/2020 - 09:11

Memoria de las Fiestas de la Independencia de Cartagena

 Independencia de Cartagena
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Teatro, bailes y disfraces se pueden ver en una producción cinematográfica de 1954 sobre las Fiestas de la Independencia de Cartagena, el 11 de noviembre.

Las Fiestas de Independencia de Cartagena es uno de los eventos con mayor apogeo en la ciudad. También conocidas como Fiestas Novembrinas o Fiestas del Once de Noviembre, encierran una serie de celebraciones y actos públicos como bandos, cabildos, comparsas, desfiles, reinados y bailes. El Archivo Señal Memoria conserva registro de las festividades realizadas el 11 de noviembre de 1954

Las Fiestas de la Independencia

Iniciaron en 1812, un año después de la declaración de independencia en Cartagena, el 11 de noviembre de 1811; y se han mantenido en la vida de la ciudad desde entonces, con contadas excepciones como el período de control realista tras la llegada de Pablo Morillo a la ciudad, entre 1815 y 1821 o el estallido de la Guerra de los Mil Días en 1899. En el siglo XX, nuevas formas de festejos se unieron a esta festividad como el Reinado de la Independencia (también conocido como Reinado Popular), los revitalizados cabildos y las fiestas a puerta cerrada en los clubes y salones de eventos de la ciudad.

La Oficina de Información y Propaganda del Estado –OFIPE- realizó en 1954 una producción narrada por Otto Greiffenstein que documentaba las celebraciones del Once de Noviembre de ese año en Cartagena, las cuales tuvieron lugar entre el 11 y el 14 de noviembre:

Fiestas de la Independencia, 11 de noviembre de 1954. Dirección de Información y Propaganda del Estado (1954). Cartagena, 11 de noviembre. Colombia: Dirección de Información y Propaganda del Estado. Archivo Señal Memoria, F35mm 851022

La filmación cinematográfica de 35 mm hizo parte de los documentales institucionales creados por la OFIPE en su labor de visibilizar diferentes inauguraciones y eventos como signo del progreso del país. Esta oficina, en ese momento bajo el mando del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, también tuvo como objetivo el regular los contenidos y mensajes que se emitían por radio y televisión; así como de generar propaganda estatal.

Entre las actividades festivas que muestra la producción se incluye una representación de la movilización popular de los habitantes de Getsemaní del 11 de noviembre de 1811, encabezada por actores interpretando a Pedro Romero y Gutiérrez de Piñeres; las celebraciones en la calle y las fiestas en clubes en horas de la noche. 

La puesta en escena callejera fue realizada por la compañía del Teatro Municipal y en ella es posible ver al médico y diplomático Juan Zapata Olivella, hermano del escritor Manuel Zapata Olivella. Este acto estuvo acompañado por actores y asistentes a las fiestas y recorrió algunos sectores de la ciudad amurallada como la Calle Larga, el actual Camellón de los Mártires, el antiguo mercado de Cartagena (hoy Centro de Convenciones), el claustro de San Francisco, la Plaza de Bolívar y la Plaza de la Proclamación.

Juan Zapata Olivella en la representación del cabildo abierto. Dirección de Información y Propaganda del Estado (1954). Cartagena, 11 de noviembre. Colombia: Dirección de Información y Propaganda del Estado. Archivo Señal Memoria, F35mm 851022

independencia de cartagena

Además de lo mostrado en la grabación de la OFIPE, ese día se desarrollaron otras actividades como el Te deum en la Catedral, un desfile militar, una sesión de la Academia de Historia de Cartagena, fuegos artificiales y la batalla de buscapiés, acompañada de baile y música en las calles. Como reina de la Independencia fue elegida la representante del barrio Getsemaní, Norma Ospina Díaz.

 


Autora: Elsa Garzón

Fecha de publicación original Mié, 11/11/2020 - 09:11
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir