Un paisaje sonoro de Cartagena nos llevó al Colectivo Octavo Plástico | Señal Memoria

Publicado el Jue, 10/05/2012 - 19:25

Un paisaje sonoro de Cartagena nos llevó al Colectivo Octavo Plástico

Archivo Señal Memoria
RTVC Sistema de Medios Públicos

Invitamos al trinador a escribir una breve descripción del sitio que captó con su micrófono. Aquí está el audio, y lo que nos escribió sobre él:

Paisaje sonoro de Cartagena

“Este registro fue hecho en el sector de Puerto Duro en el centro de la ciudad de Cartagena a las 2:00 p.m. el día 8 de marzo de 2012.  Este sector es muy concurrido y prácticamente no duerme, pues es una zona por donde pasan todas las rutas de transporte público de la ciudad. El lugar es bastante particular porque está justo en la entrada del centro histórico de la ciudad, principal foco turístico que la administración pública local siempre se esmera en mostrar como un lugar perfecto. Lo interesante del lugar es que es un caos total, puesto que a pesar de ser punto de referencia para todas las rutas y el lugar donde la mayoría de los trabajadores del centro histórico toman el transporte, no existe ni un solo paradero ni nada que se le asemeje".

Nos llamó la atención que Emanuel toca el bajo en un grupo de jazz llamado Casual Cu4rteto. Y también que es integrante del Colectivo Octavo Plástico, un laboratorio artístico que dialoga entre la ficción y la realidad, y que a través de experimentos visuales y sonoros aborda temas como el dibujo, la videoinstalación, la poesía sonora y el performance. 

Averiguamos cómo nació la idea del colectivo y nos contaron que a Roberto Carlos Pérez, dibujante y escritor, se le ocurrió crear unos personajes ficticios con diferentes personalidades y habilidades: Dominic, Lebaron, Ruth Esther y Habacuc, quienes en un principio, fueron interpretados por él mismo.  Y dos años después, se vinculan Ana Victoria Padilla Onatra, Hilario de Ávila y Emanuel Julio Pinilla, el productor de este paisaje sonoro.

Tríptico es el primer experimento sonoro de Octavo Plástico en su formación actual, es una composición sonora digital basada en un texto de la escritora que hace parte del colectivo, Victoria Onatra. Se estrenó en un recital de poesía en donde se realizó la lectura acompañada de la obra sonora.

 

[In]Sinuaciones es una de las últimas producciones del colectivo y es una pieza que usa como pretexto la poesía sonora, el dibujo y el performance para alterar la idea romántica de que  Cartagena por ser una ciudad del Caribe siempre debe presentarse como un espacio colorido y alegre.  Aquí los sonidos presentan fragmentos de acontecimientos que son totalmente ajenos al estereotipo de la ciudad.

Fecha de publicación original Jue, 10/05/2012 - 19:25
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir