De baile en Cartagena: un recorrido musical por “La heroica” | Señal Memoria

Publicado el Vie, 11/11/2016 - 06:39

De baile en Cartagena: un recorrido musical por “La heroica”

cartagena
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: José Perilla

11 de noviembre de 1811, libertad en Cartagena. Recordamos la ciudad heroica a través de la música que, en su honor, ha puesto a bailar a toda Colombia. 

Comencemos, como el Joe, “en los años mil seiscientos”, cuando el tambor era del diablo y San Pedro Claver, piadoso como fue, se la pasaba decomisando instrumentos de esos. Por fortuna, pudo más el bullerengue que, siglos después, cuenta con más y más “pecaminosos” adeptos. En el medio, Petrona Martínez. Aquí la tenemos con una décima dedicada a Cartagena.


Cartagena de Indias – Petrona Martínez
 


De las calles nos vamos al salón. Ese que, desde los años 40, contó con su propia orquesta. Y qué mejor que la de Lucho Bermúdez. Para ello, contamos con un llamativo archivo sonoro conservado en la Fonoteca de Señal Memoria. Se trata de la primera emisión del programa Desfile colombiano. Viajamos a los años 50. Desfile colombiano, a manera de radioteatro, presentó en esa emisión un poco de la historia de Cartagena. Pero lo mejor fue la musicalización con Lucho Bermúdez. Allí se incluyó el bolero “Cartagena”


Cartagena – Lucho Bermúdez y orquesta
 


Vamos ahora a viajar a los años 70 para recordar un poco de los desarrollos que tuvieron todas esas invenciones orquestales de los 40 y los 50. En el año 1978, celebraron 21 años de existencia “Los 8 de Colombia”, que no fueron ocho, pero sí uno de los combos más sonados en las fiestas de Colombia. Aquí los tenemos con otra canción dedicada a la Heroica.


Cartagena – Los 8 de Colombia
 


Y de esos mismos años 70, ya hacia finales, otra vertiente de la música de baile. Esta vez en vínculo con el pop y la balada. Presentamos en seguida la voz de Claudia de Colombia con la canción “Cartagena”, escrita en honor a la ciudad por el compositor Marco Rayo.


Cartagena – Claudia de Colombia

 


Podríamos seguir este viaje musical con las muchas otras canciones dedicadas a La heroica. Pero vamos a volver a “los seiscientos” para finalizar con una de las síntesis más efectivas que se han dado de la historia cartagenera. Se trata de la genial canción del Joe Arroyo, “Rebelión”.


Joe Arroyo – Rebelión

 

Fecha de publicación original Vie, 11/11/2016 - 06:39
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir