Cartagena de Indias y su patrimonio arquitectónico | Señal Memoria

Publicado el Jue, 03/09/2020 - 09:30
Cartagena patrimonio arquitectónico
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Fecha de producción






Cartagena de Indias y su patrimonio arquitectónico

La historia detrás de Cartagena de Indias le permitió ser declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, en 1984. Y no es para menos, pues sus imponentes edificaciones, ubicadas en el casco histórico, salvaguardan uno de los patrimonios inmuebles más destacados del país.  

En este especial de Telecosta, programadora pionera de la televisión en la Costa Caribe, se presentó un informe sobre la misteriosa arquitectura de la ciudad artillada. Luego de mostrar la antiquísima infraestructura del Castillo de San Felipe de Barajas, una fortificación construida en 1657 para defender la ciudad de posibles ataques de piratas y enemigos de la Corona española; el documental se centra en rescatar el edificio del Palacio de la Inquisición, considerado como el mejor ejemplo de la arquitectura civil en la Cartagena del siglo XVII.

Al igual que otras edificaciones de la época, el Palacio de la Inquisición aprovechó su planta baja para tiendas y concentró las oficinas y demás espacios en la planta alta. Actualmente, el edificio es utilizado por el Museo Histórico de Cartagena de Indias, donde se procura desmitificar la idea de que la Inquisición fue un tribunal de torturas en la América colonial, ejerciendo principalmente funciones burocráticas y de control social. 

El inmueble es en realidad la unión de dos casas que el Tribunal del Santo Oficio había alquilado desde 1610, cuando se instalaron oficialmente en la ciudad. Veinte años más tarde, el Tribunal decidió construir una sede propia que satisficiera sus necesidades administrativas y coercitivas, por lo que además de los espacios para el juzgamiento de los sospechosos, se le sumó al edificio una cárcel secreta y una casa de un solo nivel, ubicadas en la misma plaza mayor, hoy conocida como Parque de Bolívar. 

Este patrimonio cultural que nos permite recordar a los colombianos la importancia de la arquitectura colonial, no solo sobrevive para nuestro disfrute e identidad, sino que también constituye un patrimonio histórico de toda la humanidad


Autora: Viviana Arce.

Fecha de publicación original Jue, 03/09/2020 - 09:30
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir