Reinado y propaganda gubernamental | Señal Memoria

Publicado el Mar, 24/09/2019 - 16:10

Reinado y propaganda gubernamental

Reinado de belleza Cartagena lugar del reinado de belleza Concursos de belleza Mujeres en los años 50
Fotograma Archivo Señal Memoria RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Luis Alfonso Rodríguez Norato

Los cortos institucionales fueron parte de la estrategia de comunicación y propaganda del Estado durante los gobiernos de Laureano Gómez Castro y Gustavo Rojas Pinilla, en la década de los 50. La presente filmación cinematográfica en formato de 35 mm es uno de ellos, en esta ocasión dedicado al Reinado de  Belleza de Cartagena de 1955.

La locución estuvo a cargo del presentador y actor antioqueño Otto Greiffestein, con la realización de los laboratorios cinematográficos de la Oficina de Información y Propaganda del Estado, ODIPE, en Bogotá.  

La ODIPE fue creada bajo el gobierno de Roberto Urdaneta Arbeláez, designado presidencial de Gómez Castro, en abril de 1952, y continuada por el gobierno militar de Rojas Pinilla. Su objetivo era la inspección del contenido de programas radiales y reportajes periodísticos, al igual que la difusión de noticias, programas y propaganda del gobierno.

Eventos como los aniversarios de fundación de algunas ciudades, conmemoraciones de héroes nacionales o festividades como la independencia de Cartagena y su reinado de belleza fueron registrados por la ODIPE, como parte de sus realizaciones cinematográficas institucionales.

Para 1955, el Reinado de Belleza de Cartagena celebraba su sexta edición, la cual fue presidida por el ministro de guerra, General Gabriel París. En la edición anterior de 1953, lo había hecho el mismo Rojas Pinilla, de manera que la presencia gubernamental en el evento y su difusión por parte de la ODIPE, formaban parte de la agenda de la oficina.

Entrada la década de los 50, el reinado se había consolidado como uno de los eventos de mayor trascendencia dentro de las celebraciones del 11 de noviembre en Cartagena, aunque su origen fue barrial y escogía la reina popular cartagenera, como Amira Mouthón Barrios, la primera de ellas elegida en 1937, el carnaval y el reinado se fueron desplazando hacia los espacios y círculos de las élites de la sociedad. La VI edición, registrada en la presente filmación, tuvo como ganadora a la barranqueña Amira Mouthón Barrios, quién sería la primera soberana santandereana del certamen. 

 

Fecha de publicación original Mar, 24/09/2019 - 15:58
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir