Benkos Biohó y el Palenque de San Basilio

Publicado el Mar, 16/03/2021 - 09:21
Benkos Biohó y el Palenque de San Basilio
benkos biohó
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Las memorias sobre Benkos Biohó hacen parte de las tradiciones ancestrales que conservan los habitantes del Palenque de San Basilio (Bolívar), quienes le reconocen como su fundador. Historia central (2011), serie documental de RTVC Sistema de Medios Públicos, registró cómo esta comunidad afrodescendiente, declarada en 2005 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, conmemora a su precursor.

La historia de Domingo Benkos Biohó transcurrió a finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII, cuando millones de personas secuestradas y esclavizadas en África fueron llevadas en cautiverio a servir en las minas, casas y propiedades rurales de las colonias europeas en América.

Benkos Biohó, quien probablemente nació en Guinea Bissau, en la costa occidental africana; fue una de estas personas. Fue raptado por traficantes portugueses que lo vendieron y enviaron a Cartagena de Indias, uno de los principales puertos esclavistas que los españoles tenían en sus colonias del Caribe y América del Sur.

Debido a las condiciones infrahumanas vividas bajo la opresión esclavista, Benkos Biohó se fugó, junto a otros hombres y mujeres esclavizados, hacia el interior de las sabanas y montes que rodeaban a Cartagena de Indias. Estos lugares, al ser inaccesibles, sirvieron de refugio y asentamiento a los cientos de esclavos que huían de sus amos, buscando recuperar su libertad.

Los palenqueros o cimarrones, estos hombres y mujeres fugados de sus opresores, crearon comunidades compuestas por redes sociales y culturales que les permitió volver a vivir libremente, resistiendo al sistema esclavista en el interior de la Costa Caribe y otras regiones del Nuevo Reino de Granada. Periódicamente las autoridades españolas dirigieron  expediciones armadas contra ellos con el fin de recapturarlos y destruir sus palenques.  

Benkos Biohó fue un reconocido líder del palenque de La Matuna (cerca de Tolú) y dirigió exitosamente por varios años la resistencia cimarrona, logrando que las autoridades de Cartagena, por medio de acuerdos de paz, les reconocieran a los palenqueros algunos derechos y libertades como establecerse cerca de la ciudad y tener la libertad de movimiento por la región. 

Debido al notable liderazgo ejercido por Benkos Biohó y al temor que él causaba entre los esclavistas, el gobernador español García Girón recurrió a la traición para capturarle y ordenar su ejecución pública en Cartagena, en marzo de 1621.  

El actual Palenque de San Basilio (corregimiento de Mahates, Bolívar) es el resultado de las luchas que dieron cimarrones y palenqueros por la libertad entre los siglos XVI y XVIII en la región Caribe colombiana. Figuras como Benkos Biohó fueron fundamentales en la conformación de poblaciones libres y autónomas anteriores a las guerras de Independencia de comienzos del siglo XIX y a la abolición de la esclavitud en Colombia en 1851. 


En 2011, Historia Central, serie documental de RTVC Sistema de Medios Públicos dirigida por Néstor Oliveros Machado, visitó Palenque de San Basilio y registró cómo la memoria de Benkos Biohó permanece siglos después entre los habitantes de este corregimiento, siendo conmemorada con un monumento en la plaza del pueblo.

Te puede interesar:  Actores afrocolombianos en el Archivo Señal Memoria

 

Benkos Biohó en la memoria 

Oliveros Machado, Nestor (Director).2011. Historia central: Palenque de San Basilio. Colombia: RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, DV-262853. 

 

Gracias a la historia de Palenque de San Basilio, vinculada a la herencia afrocolombiana y cimarrona, en este lugar se ha conservado desde tiempos coloniales un conjunto de tradiciones culturales compuestas por saberes médicos; prácticas religiosas como los rituales funerarios del Lumbalú; géneros musicales; estructuras sociales comunitarias como los Kuagro, las Juntas y la autoridad de los mayores; el uso de técnicas y materiales en la construcción de viviendas como el bahareque y la palma; y una lengua criolla: el palenquero, resultado de la mezcla del español con varios idiomas bantúes.    

Oliveros Machado, Nestor (Director).2011. Historia central: Palenque de San Basilio. Colombia: RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, DV-262853

 


Autor: Antonio Ochoa
Fecha de publicación original Mar, 16/03/2021 - 09:21
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir