Actores afrocolombianos en el Archivo Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Jue, 13/06/2019 - 13:15

Actores afrocolombianos en el Archivo Señal Memoria

Actores afrocolombianos Actores afrocolombianos Actores afrocolombianos Actores afrocolombianos
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por Antonio Ochoa Flórez

Señal Memoria preserva documentos audiovisuales que registran la participación de actores afrocolombianos en programas de televisión y series elaboradas durante la segunda mitad del siglo XX. Artistas como Leonor González Mina, Christopher, Margoth Velásquez, Carmen Marina Torres, Luis Tamayo, Antun Castro, Francisco Martínez, Oscar Borda, Magaly Caicedo, Toño Sinisterra, Mireya Holguín y Benigna Solís contribuyeron a representar hechos que hacen parte de la historia afrocolombiana en el periodo colonial y en la independencia.

Magaly Caicedo

De orígenes caribeños, raizales y en la costa pacífica, el trabajo actoral de algunos de estos artistas fue pionero en la televisión nacional. Su trabajo atestigua la vinculación de actores afros en los medios de comunicación a través de series como Revivamos Nuestra Historia, Crónicas de una Generación Trágica y la trilogía De Amores y Delitos. Su llegada a la televisión nacional hizo parte de cambios sociales y culturales que vivió el país durante la segunda mitad del siglo XX, que incluyeron la visibilización de la herencia cultural afrodescendientes en el panorama artístico del país.     

Película Amores Ilícitos en RTVC Play

Un antecedente sobre la participación de actores afrodescendientes filmado por la televisión pública colombiana se encuentra en la nota que el Noticiero cinematográfico Colombia al Día grabó de la representación teatral hecha  en Cartagena de las fiestas del 11 de noviembre, a  finales de la década de 1950. Allí quedó registrada la participación de un grupo de teatro de la ciudad que reconstruyó los hechos y personajes que llevaron a la proclamación de la Independencia de Cartagena en 1811; entre ellos el artesano mulato Pedro Romero, líder patriota y figura central en la emancipación del gobierno local de la Corona española.

Representación

Entre 1979 y 1986 la serie Revivamos Nuestra Historia emitió varios programas inspirados en la historia colonial y el periodo de la independencia, donde intervinieron algunos actores afros en producciones como Bolívar el hombre de las dificultades (1980) y Las Heroínas (1984). Algunos de estos programas como La Libertad de los esclavos (1986), Juicios enfrentados (1986), se hicieron en el marco del centenario de la constitución de 1886. Estas producciones representaron  a personas esclavizadas y libres que narraron la crueldad del mundo esclavista de los siglos XVIII y XIX y su impacto sobre las poblaciones afrodescendientes.

Javiera Londoño en las Heroínas en RTVC Play

Para saber más sobre la producción Javiera Londoño 

Los actores que allí intervinieron fueron la actriz y cantante vallecaucana Leonor González Mina, quién representó a Hipólita, la nana de Simón Bolívar, y a Micaela en el capítulo sobre Javiera Londoño que se hizo en la miniserie Las Heroínas. En La Libertad de los esclavos (1986), grabada en haciendas del Valle del Cauca, participaron como parte del elenco de artistas la actriz nariñense Carmen Marina Torres (1956 – 2015), la cantadora guapireña Benigna Solís y Mireya Holguín entre otros artistas.

Leonor González

Carmen Marina

En Juicios enfrentados (1986) una trama ambientada en San Victorino, el barrio bogotano, se reconstruye la historia del coronel Leonardo Infante, un veterano de la independencia. Infante fue interpretado por el cantante sanandresano Christhoper, cuya esposa Dolores Caicedo fue representada por la actriz y bailarina vallecaucana Margoth Velásquez. Cabe señalar que en esta producción Luis Tamayo interpretó a Jacinto Riera, militar y amigo del coronel Infante.   Christopher


Margoth Velázques


Luis Tamayo

En Crónicas de una generación Trágica (1993) podemos ver a Fernando Martínez (1937-2015), uno de los fundadores del Teatro La Candelaria quién también participó en Revivamos nuestra Historia como el coronel José María Rondón, héroe de la batalla del Pantano de Vargas en Bolívar el hombre de las dificultades (1980), biografía audiovisual de El Libertador con guiones de Carlos José Reyes y dirección de Jorge Alí Triana.

Para saber más sobre Benigna Solís en Crónicas de una generación trágica 

Fernando Martínez

En la película Amores Ilícitos (1995), hecha en la década de 1990, se registraron las actuaciones protagónicas de Magaly Caicedo, quien en el papel de Felipa Escudero contó una historia de amor y trasgresión en la sociedad colonial del siglo XVIII. Allí también es posible apreciar el trabajo de los artistas Oscar Borda y Toño Sinisterra.

En enlace de Crónicas de una Generación Trágica en RTVC Play

Oscar Cordoba

Toño Sinisterra

El trabajo de estos artistas en las series de ficción histórica, que se conservan en  Señal Memoria, hace parte de la historia de la televisión nacional y de la manera cómo se han representado diferentes momentos de la historia de los afrocolombianos. Son registros de la participación y reconocimiento que, desde las diferentes disciplinas de las artes escénicas, han hecho estos creadores a favor de la inclusión y la valoración positiva de la herencia cultural afrocolombiana, raizal y palenquera.   

Fecha de publicación original Mié, 05/06/2019 - 15:47
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir
También podría interesarte