La Libertad en Revivamos Nuestra Historia, Javiera Londoño | Señal Memoria

Publicado el Jue, 23/05/2019 - 09:54

La Libertad en Revivamos Nuestra Historia, Javiera Londoño

Javiera Londoño Revivamos Nuestra Historia Revivamos Nuestra Historia Revivamos Nuestra Historia
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Antonio Ochoa Flórez 

En 1984, la serie Revivamos Nuestra Historia emitió dentro de la miniserie de televisión Las Heroínas, un episodio basado en la historia de Javiera Londoño (protagonizado por la actriz Dora Cadavid), una acaudalada viuda que vivió en Antioquia en el siglo XVIII y quién, a pesar de la oposición de otros esclavistas, liberó a 125 personas esclavizadas de su propiedad. Este programa contó con el  guión de Fernando Soto Aparicio, la dirección de Julio Luzardo y la participación de actrices como Mireya Holguín y Leonor González Mina la Negra Grande de Colombia.

Capítulo en RTVC play de Javiera Londoño

La trama del capítulo gira alrededor del  sentido de la libertad, esto mediante una representación de  la sociedad esclavista en Antioquia una de las regiones mineras del Nuevo Reino de Granada. Cada uno de los personajes de esta historia representa varias de las costumbres de los grupos sociales coloniales del siglo XVIII y revelan las dificultades que dicha sociedad imponía a las personas esclavizadas que obtenían la libertad por medio de la manumisión, que consistía en un documento legal otorgado por uno de sus amos donde les libraba de la servidumbre forzada.

Por medio de  programas como Javiera Londoño  la televisión colombiana representó algunas de las historias de los afrodescendientes y de las mujeres que con el tiempo pasaron a ser recordadas como heroínas y precursoras de la independencia de Colombia.

Luis Tamayo

Personajes como Manuela (Mireya Holguín), Micaela (Leonor González Mina), Juan (Luis Tamayo) el Tío Mateo (Guillermo Piedrahita) y Pedro ( Antún Castro) en sus diálogos nos permiten recuperar parte de las memorias de los africanos y afrodescendientes esclavizados que habitaron el oriente de Antioquia. En algunas de las escenas se habla de quienes, contra su voluntad, fueron cautivos en África para ser traídos , tras una peligrosa travesía, por el Océano Atlántico hasta Cartagena, donde eran vendidos para trabajar en las minas, haciendas y casas de propiedad de los criollos y españoles. Allí debieron enfrentar los abusos y malos tratos de  los capataces y amos; tanto que la huida a lugares apartados o cimarronaje era una de las estrategias para recuperar su libertad.

Javiera Londoño y Manuela

Es en este contexto que Javiera Londoño, una rica viuda esclavista y dueña de la Mina del Guarzo, decide liberar 125 esclavos entregándoles la mina para su usufructo y supervivencia, a pesar de la enérgica oposición de su familia y de algunos de los notables criollos de Rionegro como Lorenzo de Mendoza y Doña Juana, quienes adicionalmente desconfían de la voluntad de Javiera Londoño de no volver a contraer matrimonio, incluso cuestionan su equilibrio mental.

Leonor Gonzalez

Es posible afirmar que a decisión tomada por Javiera Londoño, representada en la serie Revivamos Nuestra Historia, responde a un detallado proceso de reflexión personal donde la protagonista indaga por el valor de la libertad propia y de los otros; mientras debe enfrentar una sucesión de intrigas causadas por los demás, quienes le reprobaron sus decisiones como permanecer viuda o manejar sus negocios de manera independiente.

Tio Mateo y Leonor

La recreación de esta situación permite identificar cómo se trataban y resolvían entre las élites del Nuevo Reino de Granada las costumbres matrimoniales, donde con frecuencia las presiones por intereses económicos, rango y prestigio determinaban las alianzas conyugales y la vida cotidiana en una sociedad monárquica, autoritaria y esclavista. Una sociedad basada en la desigualdad étnica y legal de los súbditos del Rey.

Javiera Londoño y Mireya Holguín

 Las heroínas de Revivamos Nuestra Historia

 Miniserie Las heroínas en RTVC Play

Fecha de publicación original Jue, 23/05/2019 - 09:25
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir