Herencia musical en La Marimba de los Espíritus | Señal Memoria

Publicado el Lun, 04/05/2020 - 07:37
Herencia musical en La Marimba de los Espíritus
Herencia musical afrocolombiana Herencia musical afrocolombiana Herencia musical afrocolombiana Herencia musical afrocolombiana
Diseño: María Fernanda Trujillo para Señal Memoria de RTVC

La Marimba de los espíritus (1983) es un documental de la serie Yuruparí, dirigido por Gloria Triana, que muestra una parte de la herencia afrocolombiana por medio de la música tradicional hecha en las comunidades que habitan las riveras del río Guapi en la costa pacífica del departamento del Cauca.

El documental La marimba de los espíritus (1983), perteneciente a la serie Yuruparí sobre arte popular colombiano,  es una coproducción de Audiovisuales y Focine que contó con la dirección y guión de la antropóloga y documentalista  Gloria Triana. Muestra por medio de las historias de la familia de José Torres cómo son los procesos de aprendizaje de la música popular afro colombiana hecha en las costas del Pacífico de Colombia.

La marimba de los espíritus. Yuruparí, 1983. 

HERENCIA1

 

José Torres es un músico tradicional  que vive en  Sansón, una vereda de la zona del río Guapi. Hijo de un flautista y de una curandera y bailadora, enseña a su familia las técnicas y  elaboración de los  instrumentos con los cuales se hace la música tradicional de las comunidades afrocolombianas que viven en las selvas tropicales que atraviesan los ríos Guapi, Timbiquí, Saija y Micay.

En estas comunidades, la mezcla de creencias católicas y africanas generaron un conjunto de  mitos y leyendas que hacen parte de los saberes ancestrales sobre la elaboración de los instrumentos de la música tradicional, las cuales también influyen en aprendizajes por los que pasan sus intérpretes en el transcurso de su vida, tal como lo muestran las historias contadas por el maestro Torres. 

La marimba de los espíritus. Yuruparí, 1983. 

HERENCIA2

 

José Torres se inició como músico a los 12 años y aprendió su arte recorriendo la costa del Cauca y de Nariño. Allí conoció a diferentes maestros como Martín Lobatón y Nazario Solís, de quienes recibió diversos conocimientos musicales, a la par que asistía a las fiestas que se realizaban en diferentes lugares de la región. En esos festejos se llevaban a la práctica las destrezas musicales aprendidas por los intérpretes.   

La marimba de los espíritus. Yuruparí, 1983. 

HERENCIA3

 

A lo largo de la vida del maestro Torres,  fueron varios los instrumentos tradicionales que aprendió a hacer e interpretar como marimbas, cununos, bombos y guasás. En La marimba de los espíritus se registra cómo él transmite sus conocimientos a los miembros de su familia, continuando la costumbre donde las mujeres son las encargadas de hacer los guasá, y ser las cantadoras de las fiestas y las novenas de diciembre. Los hombres son quienes hacen los  bombos, cununos y marimbas debido a que ellos son los intérpretes  de estos instrumentos.

La manera como se construyen e interpretan estos instrumentos también está asociada al conocimiento de los árboles que se usan en su elaboración; existen los tiempos en los cuales deben ser cortadas las maderas que serán usadas para hacer las diferentes  partes de los mismos.

La marimba de los espíritus. Yuruparí, 1983.

HERENCIA4

 

En el caso de  la marimba, las maderas de Gualte, Quitasol y  Guinol se utilizan en la manufactura de la requinta, la parte angosta del instrumento y donde estan las notas más agudas, así como  en la del bordón, la parte ancha donde estan las notas graves. Los teclados que van ubicados sobre el cajón son hechos de madera de Chonta. 

La marimba de los espíritus es un documental que muestra la herencia musical afrocolombiana del litoral pacífico sur de Colombia. Por medio de uno de sus intérpretes y cultores, junto a su familia, nos presenta la música de marimba, sus cantos y bailes los cuales fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2015.

 


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Lun, 04/05/2020 - 07:37
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir