Manuel Zapata Olivella en la televisión pública | Señal Memoria

Publicado el Vie, 20/03/2020 - 10:45

Manuel Zapata Olivella en la televisión pública

La literatura de Manuel Zapata Olivella en la televisión pública La literatura de Manuel Zapata Olivella en la televisión pública La literatura de Manuel Zapata Olivella en la televisión pública La literatura de Manuel Zapata Olivella en la televisión pública
Diseño: María Fernanda Trujillo para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

La televisión educativa y cultural ha representado y analizado en diferentes ocasiones la obra literaria de Manuel Zapata Olivella. El Archivo Señal Memoria preserva estos registros.

 

Los medios públicos han registrado y difundido el legado del médico, antropólogo, intelectual y escritor Manuel Zapata Olivella (1920-2004) en el campo de las humanidades, la música, las artes dramáticas y las letras. Un ejemplo de esto es la presencia en la televisión educativa y cultural de representaciones, narraciones y reflexiones sobre sus obras literarias, entre ellas las novelas Tierra mojada y Changó, el gran putas. El Archivo Señal Memoria preserva estos registros.

Tierra mojada en títeres, para televisión educativa. 

Español cuarto grado: Tú y la naturaleza fue uno de los programas de la franja de televisión educativa de Inravisión. Dirigido por Irma de Pachón, fue producido en 1984 y estuvo orientado a estudiantes de cuarto grado de primaria y televidentes de todas las edades. 

El objetivo del programa era dar lecciones de lectura, gramática y vocabulario español por medio de las relaciones entre las personas y la naturaleza. Para ello, en uno de sus capítulos representó con títeres un fragmento de la novela Tierra mojada, escrita por Manuel Zapata Olivella en 1947. La escena recreada es un diálogo entre María Teresa y José Darío, dos pescadores de sábalo que viven en el delta del Río Sinú, en el Caribe colombiano.

Fragmento de Tierra Mojada. Español cuarto grado: Tú y la naturaleza. Inravisión, 1984. (Archivo sin restauración).


Uno de los temas centrales de Tierra mojada es la vida cotidiana de los habitantes de las orillas de la desembocadura del Río Sinú, y los relatos de aspectos como la navegación, el cultivo y la pesca. La dramatización con títeres fue un recurso pedagógico del programa para dar a conocer esta obra a los televidentes.

Fragmento de Tierra Mojada. Español cuarto grado: Tú y la naturaleza. Inravisión, 1984. (Versión sin restaurar).


Reflexiones sobre Changó el gran putas en la televisión pública.

Yo me Libro fue un programa cultural dirigido por Néstor Oliveros Machado y producido por Señal Colombia en 2006. Su objetivo era reseñar y analizar diferentes obras y autores de la literatura nacional e internacional. 

Este episodio, presentado por la dramaturga bogotana Yolanda Niño, analiza la novela Changó, el gran putas, escrita en 1983. A través de testimonios de investigadores, actores y familiares de autor, Yo me libro explica el contexto histórico de la trama y el proceso creativo e investigativo de Manuel Zapata Olivella para escribirla.

Uno de los testimonios es el de la maestra y bailarina Edelmira Massa Zapata, hija de Delia Zapata Olivella y sobrina de Manuel Zapata Olivella. En él cuenta cómo la literatura hizo parte de la vida del escritor desde su infancia.

Edelmira Massa Zapata en Yo me libro. Señal Colombia, 2006. (Versión sin restaurar).


En el episodio también intervienen el activista Juan de Dios Mosquera y la actriz María Eugenia Arboleda. Para ellos la novela, cuyo tema central es la diáspora africana que llegó esclavizada a América, es un relato de la rebeldía y lucha afrodescendiente en el continente.

Juan de Dios Mosquera y María Eugenia Arboleda en Yo me libro. Señal Colombia, 2006. (Versión sin restaurar).


Autor: Elsa Garzón Ruiz

Fecha de publicación original Vie, 20/03/2020 - 10:45
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir