Publicado el Jue, 06/15/2017 - 18:31

Así sonaba la Televisión Educativa de los 80

En el Archivo Señal Memoria encontramos 3 programas representativos de la Televisión Educativa de los años 80.

Programa televisión educativa y cultural Descubro mi mundo

Por: Javier Hernández Cruz

La televisión educativa surgió como una forma de luchar contra el alto índice de anafabetismo y los bajos índices de escolaridad en Colombia. Esta herramienta alternativa apoyó, en sus inicios, el trabajo de los maestros de primaria.

En el Archivo Señal Memoria encontramos 3 programas representativos de la Televisión Educativa de los años 80. Descubro mi mundo, Lecto-Escritura: Grado III y Hacia la ciencia. Con estos ilustraremos la forma en que la obra de algunos compositores de música clásica se usó para acompañar la educación que recibían niños y adultos por medio de la televisión.

Descubro mi mundo y Carmen de Georges Bizet

Este fue un programa producido en 1987. Se dirigió a los niños y en él se enseñaba historia, ciencia y la ya desaparecida materia de Cívica. En su presentación se utilizan brevemente dos populares melodías de la ópera Carmen: el coro de los niños del primer acto y la música de la escena que se desarrolla en el interior de la taberna de Lilas Pastia, un antro de mala muerte donde pasan su tiempo los contrabandistas y malvivientes que aparecen en escena.

Aquí la música sirve como ambientadora del paisaje donde camina este niño que nos invita a descubrir nuestro mundo. Pero, ¿cuál sería la razón para escoger esta obra musical específica? La respuesta queda en el criterio de los realizadores del programa; aunque podría ser que la gran popularidad de estos fragmentos haya contribuído a su elección.

Carmen es una de las ópera más famosas del mundo mundial. Tiene muchas melodías de esas que se prestan para decir:  “Uy si, esa sale en un comercial de calzoncillos” o “Si, esa es de un dibujo animado” o “Esa “canción” la canté en el colegio”.

Lecto-escritura. Grado III a ritmo de Mozart y Gershwin

Este era un programa enfocado a adultos con un nivel básico de educación primaria. En este espacio, del que se produjeron 30 capítulos en 1984 y fueron repetidos hasta la saciedad en su momento, se enseñaba y alentaba al televidente a organizar “su comunidad”.

La Marcha turca de la Sonata para piano n° 11 de Mozart y un fragmento de Rhapsody in blue de George Gershwin se usaron como acompañamiento para lo que dice el anfitrión del programa.

Lecto-escritura. Grado III. Tu y la comunidad. Mozart

 

Lecto-escritura. Grado III. Tu y la comunidad. Gershwin

Hacia la ciencia y Johann Sebastian Bach en sintetizador

En los años 80 se matizaba el uso de la música clásica tradicional, con las nuevas tendencias y sonoridades que ofrecían los sintetizadores. Un ejemplo de esto se ve en este programa, donde aparece uno de los Conciertos de Brandemburgo de Bach, pero en una versión para sintetizador realizada por Wendy Carlos, la mujer que hizo popular las interpretaciones de música clásica en sintetizador.

Con estos ejemplos, se puede inferir que la música clásica era utilizada en este tipo de programas como un referente de lo que era ser “culto” y educado. El hecho de que fuera acompañamiento de las enseñanzas de los telemaestros, le daba un toque de importancia al contenido de la lección -independientemente si era música clásica interpretada de manera tradicional o en cómicas versiones electrónicas-. Era como ponerle encaje a una caja de cartón.

 
Etiquetas: 
Música
Televisión educativa y cultural

Contenido relacionado

Martes 17 de Octubre 2017

'Revivamos nuestra historia' dio vida a los grandes acontecimientos históricos y estableció una nueva relación entre los colombianos y su pasado.

Jueves 12 de Octubre 2017

Nuestro equipo de catalogación reconoce el valor de los pioneros de la televisión en Colombia.

Martes 10 de Octubre 2017

El primer programa de televisión dirigido por Gloria Valencia de Castaño, combinaba actualidad, humor y crítica política la realidad de Colombia.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones