El fusilamiento del Diablo en la voz de Manuel Zapata Olivella | Señal Memoria

Publicado el Mar, 28/01/2014 - 13:40

El fusilamiento del Diablo en la voz de Manuel Zapata Olivella

Nicolás Rondó para RTVC Sistema De Medios Públicos
 
Desde la década de 1940 se dieron a conocer sus primeros escritos en diversos periódicos regionales. Su reconocimiento se incrementó con la labor desarrollada en las revistas “Cromos”, “Sábado” y “Letras Nacionales”, esta última creada por él mismo en 1965.
 
A esta presencia en medios escritos de comunicación se suman los servicios prestados a la Radiodifusora Nacional de Colombia. En reconocimiento de esa labor, Zapata Olivella fue objeto de uno de los homenajes discográficos publicados recientemente por Señal Memoria. El disco se basa en las grabaciones de programas realizados por Zapata Olivella conservadas en la fonoteca. 
 
Por otro lado se cuenta en el archivo con grabaciones del escritor, no como realizador sino como invitado. Es el caso del programa “De viva voz”. Allí participó Zapata con la lectura de algunos apartes de su novela “El fusilamiento del Diablo”, escrita, según sus palabras, 10 años antes de que terminara una de sus obras más reconocidas: “Changó el gran putas”, de 1983. De acuerdo a lo contado por Zapata en la introducción al programa, “El fusilamiento…” fue una de las 3 novelas que realizó buscando el tema de “Changó”. Una vez terminada esta obra, su autor empezó a recorrer pasos andados. Retomó entonces la novela anterior y la rehízo para su publicación en 1986.
 
“El fusilamiento…” reflexiona y trata algunos aspectos del conflicto generado con “La guerra de los mil días”: nacimiento de guerrillas, presencia extranjera en la economía del país, inequidad social y racial y de manera particular, la pena de muerte en Colombia, cuya última víctima en 1907 fue el intelectual chocoano Manuel Saturio Valencia, protagonista a su vez de la novela. Aquí se tiene entonces la voz de Zapata Olivella con un extracto de “El fusilamiento del Diablo”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Mar, 28/01/2014 - 13:40
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir