La familia Zapata Olivella en el Archivo Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Mié, 18/03/2020 - 09:12

La familia Zapata Olivella en el Archivo Señal Memoria

La familia Zapata Olivella en los archivos de Señal Memoria La familia Zapata Olivella en los archivos de Señal Memoria La familia Zapata Olivella en los archivos de Señal Memoria La familia Zapata Olivella en los archivos de Señal Memoria
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Los hermanos Delia y Juan Zapata Olivella hicieron varios aportes a la cultura colombiana en campos como la danza, la literatura y la dramaturgia. Señal Memoria preserva algunos registros que nos permiten conocer más sobre su vida y obra. 

 

Cartagena fue el lugar donde crecieron los hermanos Delia y Juan Zapata Olivella, las memorias de infancia y las fiestas del 11 de noviembre como momento para el teatro y la memoria son algunos de los registros preservados por Señal Memoria, que ilustra la relación de los Zapata Olivella con la ciudad.

Entre los numerosos aportes que los hermanos Zapata Olivella hicieron al campo cultural colombiano, se encuentran los asociados a las artes escénicas, tanto en la danza como en el teatro. En este caso, los hechos por la bailarina y folclorista Delia Zapata Olivella (Lorica 1926 – Bogotá 2001) y el médico y escritor Juan Zapata Olivella (Lorica 1922 – Cartagena 2008). Señal Memoria preserva algunos registros que ilustran la relación familiar de los Zapata Olivella con las artes escénicas. 

En el año 2000, Delia Zapata Olivella compartió a la periodista Margarita Vidal para el Programa En Blanco y Negro de Inravisión, algunas memorias sobre su infancia y familia. Al respecto contó que su padre hacía obras de teatro en el hogar en tiempos del cine mudo, lo que generó entre sus hijos interés por el arte y la cultura de forma constante desde temprana edad.

 

Delia Zapata Olivella en En Blanco y negro con Margarita. 2000

 

A pesar de haber nacido en Lorica, Córdoba, Delia Zapata pasó sus años de infancia en Cartagena, ciudad en la cual se había establecido su familia. Su relación con la danza se vió influenciada por las fiestas populares de los cabildos y por la afinidad por las artes que recibió en casa. En el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, Delia Zapata Olivella fue reconocida por su trabajo en la docencia, la promoción del folclore de las costas del Caribe y el Pacífico de Colombia y el ejercicio mismo de la danza como manifestación artística.  

Por su parte Juan Zapata Olivella, autor de obras teatrales sobre la Independencia de Cartagena, realizó junto a una compañía de teatro local algunas dramatizaciones sobre los hechos asociados al grito de independencia que los patriotas hicieron frente a la corona española el 11 de noviembre de 1811. El Archivo también conserva el registro de una de estas dramatizaciones en la serie documental Teleayer de Inravisión, realizada por Hugo Ernesto Millán.

 

Juan Zapata Olivella en Teleayer.

 

Estas representaciones se hacían en el marco de las tradicionales fiestas del 11 de noviembre, llevándose a cabo una escenificación por diferentes calles de la ciudad que involucró a espectadores y transeúntes.

Autor: Antonio Ochoa 

Fecha de publicación original Mié, 18/03/2020 - 09:12
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir