San Andrés Providencia y Santa Catalina. Un archipiélago de imágenes y sonidos | Señal Memoria

Publicado el Vie, 20/12/2019 - 06:36

San Andrés Providencia y Santa Catalina. Un archipiélago de imágenes y sonidos

Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Antonio Ochoa

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son el único departamento insular colombiano, con una extensión de 350.000 km cuadrados, está ubicado en el mar Caribe y es el territorio ancestral del pueblo raizal. Algunas de sus traiciones, como las memorias sobre la independencia, la arquitectura de las islas, las carreras de caballos, el idioma y la música, fueron registradas entre 1992 – 2002 en pregrabados y series documentales producidas por Inravisión, Señal Colombia y Audiovisuales.

En 1992 la programadora estatal Audiovisuales realizó Travesías, dirigido por Alfredo Molano, que recorrió varias regiones del país. Entre los pregrabados que hizo este programa se encuentran entrevistas a algunos habitantes raizales del archipiélago, entre ellas Virginia Archbold, historiadora de Providencia quién entre las memorias que relató se encuentran las razones por las cuales se facilitó la adhesión de las islas a la República de Colombia en 1822.

 Virginia Archbold explica la adhesión del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Colombia en la época de la Independencia.

Travesías, 1992.

 

Travesías también reunió testimonios sobre los cambios y permanencias en el paisaje arquitectónico isleño. Uno de ellos recuenta la historia de una vivienda tradicional del municipio de Santa Catalina, construida hacia 1884, la cual ha sobrevivido al paso de los huracanes. La casa ha permanecido en propiedad de la misma familia por varias generaciones.

La arquitectura isleña del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Travesías, 1992.

 

Insertar video 2: En 1992 el programa Travesías, dirigido por Alfredo Molano y producido por Audiovisuales, registró un testimonio sobre la arquitectura isleña, en él se cuenta la historia de una de las viviendas tradicionales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, perteneciente a la misma familia desde 1884. ) pie de entrada 00:01:33 - pie de salida 00:02:08

En 1997 la serie documental El Bus, dirigido por Antonio Aguirre, producido por Inravisión y Señal Colombia; emitió un capítulo sobre Providencia donde se presentó a los televidentes diferentes imágenes asociadas al turismo, la arquitectura, el mar, la música y la gastronomía. También mostró una de las tradiciones hípicas locales más conocida: las carreras de caballos realizadas los fines de semana en la playa del sudeste de la isla.

 Las carreras de caballos de Providencia. El bus, 1997.

 

Sobre las tradiciones musicales del archipiélago, en 2002 la serie documental Raíces, dirigido por José Dangond Castro y con asesoría de Gloria Triana, presentó un capítulo dedicado a San Andrés. En este programa fueron entrevistados algunos de los representantes del folklore de las islas, entre ellos el de la gestora cultural Vergencia Hoy Hudgson (1908 – 2004), también conocida como Miss Galgal, quien compartió en creole sus memorias sobre su infancia y la  influencia recibida de los grupos musicales de Jamaica.  

Miss Galgal el la serie documental Raíces. 2002.

 

Raíces también presentó algunos de los intérpretes de la música coral local, quienes en sus interpretaciones  también señalaron el valor la cultura ancestral de los habitantes de las islas. En tal sentido Eulalia Goodsell, soprano del coro King Singers of San Andrés explicó en creole ante las cámaras la importancia de la preservación y conservación de las costumbres del pueblo raizal del archipiélago.

Eulalia Goodsell, del coro King Singers of San Andrés, habla sobre la preservación de las tradiciones raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Raíces, 2002.

 

Programas como Travesías, Raíces y El Bus, fueron producciones que recorrieron el país mostrando desde una perspectiva periodística, sociológica y turística, varias regiones de Colombia, registrando  diferentes aspectos de la vida local. En su paso por San Andrés, Providencia y Santa Catalina documentaron personalidades, costumbres e imágenes que hacen parte de las memorias audiovisuales que los medios públicos preservan de los habitantes raizales del archipiélago.   

Fecha de publicación original Vie, 20/12/2019 - 06:36
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir