La Independencia en Providencia convertida en carnaval | Señal Memoria

Publicado el Mar, 15/10/2019 - 10:42

La Independencia en Providencia convertida en carnaval

La historia en el archivo La isla cuando pasó a ser parte de Colombia La historia en los medios públicos la isla de Providencia se celebra cada año un carnaval que en los años 80 fue registrado por la TV pública
Fotograma Archivo Señal Memoria RTVC Sistema de Medios Públicos

Por:  Felipe Arias Escobar

Para contar la historia de la Independencia en las islas y su relación con el carnaval de Providencia, esta producción entrevistó a Virginia Archbold, historiadora muy recordada en la isla y quien por entonces también ejercía como concejal. Archbold nos cuenta cómo, en medio de un sorprendente consenso entre patronos y esclavos, la comunidad isleña suscribió un acta en la cual expresaban a Simón Bolívar su intención de pertenecer a la Gran Colombia.

Providencia se adhiere a la gran Colombia

 

Debido a la destrucción de los archivos del Cabildo, por huracanes y otras emergencias naturales, no hay certeza de cuándo empezaron estos carnavales. Sin embargo, desde 1973 fue oficializado el evento con el nombre de Festival Folclórico, Cultural y Deportivo de La Vieja Providencia, bajo la iniciativa de un grupo de personalidades de la isla entre quienes se encontraba la historiadora Archbold.

En la época en la que esta fiesta fue registrada por primera vez para la TV pública, la principal atracción era el reinado, del cual se sabe que la primera ganadora fue Alicia Archbold, quien luego vistió el hábito de monja y ejerció una muy destacada labor como líder social del Archipiélago. Para 1984, concursaron las aspirantes de tres sectores históricos del municipio: Old Town y Free Town, la isla de Santa Catalina y La Montaña. De este último sector fue la reina de ese año, Josefa Howard, quien aprovechó la oportunidad para pedir al gobierno nacional un acueducto y una cancha de sóftbol para su comunidad.

Festival Folclórico de la Vieja Providencia: elección de la reina (1984)

 

Además de los carnavales, este documental fue una oportunidad para conocer parte del folclore isleño. En medio de las referencias a danzas tradicionales o las entrevistas a folcloristas y artesanos, vale la pena presentar este fragmento de una coreografía tradicional, a cargo de las matronas providencianas. En este ejemplo, una mujer raizal traduce al español el argumento de una canción tradicional de la isla, cuya danza se muestra en las imágenes. Se trata de la historia de un hijo pródigo que, tras viajar a trabajar a Panamá y pasar por muchas penalidades, es recibido por su madre, animado con la música y la comida de su tierra.

Baile tradicional de la isla de Providencia

 

San Andrés, Providencia y la Independencia

La integración de las islas a la Constitución de la Gran Colombia, en 1822, fue la culminación de 25 años de relaciones económicas y jurídicas que estas establecieron con las costas neogranadinas, especialmente con Cartagena, las cuales se afianzaron con su integración al Virreinato en 1803. La Independencia hizo que este territorio oscilara entre el aislamiento, cuando era controlado por las autoridades españolas, y su uso como ruta de aventureros y corsarios al servicio de los independentistas. Uno de ellos fue el francés Louis Michel Aury, quien expulsó a los españoles en 1818 y convirtió a Providencia en su centro de operaciones. Para 1822, las islas fueron visitadas por Louis Peru de Lacroix, antiguo oficial de Aury y ahora emisario de Bolívar, quien documentó la adhesión de sus habitantes a la nueva República.

Fecha de publicación original Mar, 15/10/2019 - 10:42
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir