Los U'was, territorio y visión de la tierra | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 05/10/2019 - 18:11

Los U'was, territorio y visión de la tierra

Comunidad indígena Territorio indígena colombiano Las comunidades de Colombia en la televisión pública El desarrollo de las costumbres ancestrales
Fotograma Archivo Señal Memoria RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Eduardo Pinzón

En el capítulo ¿Lucho por mí o por mi entorno? del que presentamos los siguientes fragmentos, los jóvenes discuten sobre el impacto de los avances tecnológicos en vida de una comunidad indígena. Con la participación del sociólogo Jorge Rojas Valencia de la Universidad del Valle, se explica cómo la comunidad U’wa defiende el medioambiente en contra a las grandes multinacionales. Esta comunidad se encuentra en las tierras bajas de Arauca y Casanare, las tierras altas de Santander, Norte de Santander y Boyacá. En este episodio se explica cómo se fundan las creencias de la comunidad U’wa y se resalta la importancia de la Sierra Nevada del Cocuy como principal lugar sagrado. 

Los jóvenes discuten con el invitado sobre la importancia del cuidado de la tierra, según Rafael Uncaría, educador U’wa: “nosotros tenemos que cumplir una ley de Dios, ley milenaria, eso ya está establecido y hay que cumplirlo”; además, con respecto al territorio, afirma que “las playas, en todo este territorio está el corazón del mundo y del demonio. Se tiene que buscar una forma paralela de vivir, porque eso pueden pasar tragedias, oscuridad, hay temblor, eso es lo que va a suceder ”.  Así, explica el sociólogo Jorge Rojas Valencia “en estos lugares ocurren los eventos que dan la base al imaginario y al mito de la sociedad. El mundo se formó allí donde estamos”. En lo que respecta a la práctica de cultivo dentro de la comunidad, uno de los habitantes explica “nosotros no usamos nada de abonos, nada de químicos, se va dañando la tierra. Después de que se acostumbre a ponerle químicos a la tierra, ya después que siembras sin abono, la tierra no sale nada”, “la madre tierra nos da la producción, nos da el alimento”.

El desarrollo de las costumbres ancestrales, explican, es la forma cómo se conectan con sus antepasados y evitan que muera esa tradición enfocada en proteger la salud, la flora y la fauna. El desarrollo en el sentido de la comunidad es mantener la naturaleza, vivir con ella en armonía y no destruirla por medio de pozos petroleros, ya que dañan el medio ambiente.
 

Fecha de publicación original Sáb, 05/10/2019 - 18:11
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir