Una vela para la Virgen de la Candelaria | Señal Memoria

Una vela para la Virgen de la Candelaria
Publicado el Mar, 07/02/2023 - 09:59
Una vela para la Virgen de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria es una advocación originaria de Tenerife (España) que llegó a la actual Colombia en el siglo XVII.



La Virgen de la Candelaria es patrona de muchas poblaciones hispanoamericanas y es una figura muy popular en el Caribe colombiano. El 2 de febrero, su fiesta litúrgica, se celebra en Magangué, El Banco, Arjona y Cartagena de Indias. Esta última ciudad dedica el Convento de La Popa, a esta advocación. El Archivo Señal Memoria conserva registros en video de una procesión de la Candelaria en Magangué y un episodio de la serie Colombia monumental (1997), dirigida por Adriana Ulloa y producida por Inravisión y Señal Colombia, que explora la historia del Convento de La Popa y la Virgen de la Candelaria en Cartagena de Indias.

La Virgen de la Candelaria es una advocación originada en el siglo XIV en Tenerife (España). Su fecha litúrgica, el 2 de febrero, es el resultado del encuentro entre la Fiesta de La Candelaria, de tradición cristiana y originaria en el siglo VI; la aparición de la imagen de la Virgen María en las costas de Tenerife, y el reemplazo de las fiestas lupercales, de origen romano, por la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén. Todo esto dio a la Virgen y a sus fiestas un origen sincrético que facilitó su apropiación y devoción en todo el mundo. 

Es patrona de las Islas Canarias (España), lugar en el que apareció por primera vez, y juega un rol importante en la fe católica en el mundo hispano. Por ejemplo, la fiesta de la Virgen de Candelaria en Puno (Perú) hace parte, desde 2014, de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 

La Virgen de la Candelaria en el Caribe colombiano

En Colombia, la Virgen de la Candelaria es la patrona de poblaciones como Medellín y Guarne (Antioquia), El Banco (Magdalena), Cartagena y Magangué (Bolívar);  Garagoa y La Capilla (Boyacá), y Bagadó (Chocó). En estas locaciones, cada 2 de febrero se llevan a cabo las fiestas patronales junto a diferentes actividades religiosas y culturales. 

En las poblaciones de la costa Caribe las fiestas de la Candelaria combinan actos religiosos con actividades culturales y de recreación. Si bien la fecha litúrgica es el 2 de febrero, desde la última semana de enero comienzan las celebraciones. En El Banco (Magdalena), población originalmente fundada como Nuestra Señora de la Candelaria del Banco, el 2 de febrero coincide con la fecha de fundación del municipio y la eucaristía tradicionalmente se acompaña con cumbias.

Te puede interesar: La cultura del bajo Magdalena en la voz de José Barros 

En Magangué, la procesión es el evento central del 2 de febrero. En ella, centenares de devotos acompañan a la figura de la Virgen en su recorrido por las calles del municipio hasta llegar a la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria. Esta festividad es una de las más importantes del municipio e inicia la semana anterior al 2 de febrero. Otras actividades, previas a la procesión, son las novenas en honor a la Virgen. El Archivo Señal Memoria conserva registros de la procesión religiosa de la Candelaria en el marco de las fiestas patronales de Magangué.

 

Procesión de la Virgen de la Candelaria en Magangué. Instituto Nacional de Radio y Televisión (productora). (s.f.). [Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria] : [Peregrinación Católica]. [Pregrabado]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, UMT-209353.

 

La Popa, un santuario para la Candelaria en Cartagena

La devoción a la Virgen de la Candelaria llegó a Cartagena de Indias gracias a los Agustinos Recoletos. A pesar de su expulsión en 1815, la popularización de la Candelaria no se detuvo. Patrona de Cartagena, sus fiestas se han venido celebrando por cerca de 300 años con eucaristías, novenas y la procesión de la Virgen en el barrio Pie de la Popa. Además de lo religioso, a la Candelaria se le celebra con cabalgatas, la Noche de las Candelas (un desfile nocturno de grupos y comparsas a la luz de las antorchas) y, más recientemente, el Festival del Frito en los sectores de Pie del Cerro y Chambacú. Así mismo, las calles de los barrios aledaños al Cerro de la Popa (Pie del Cerro, Pie de la Popa, Lo Amador, Loma Fresca, El Espinal y Barrio Chino) se suelen llenar de fiestas al aire libre durante las celebraciones.

Si bien la devoción a la Virgen de la Candelaria se considera, según algunos académicos, una práctica históricamente impulsada desde la élite de la ciudad, actualmente la apropiación de esta figura en todos sus sectores sociales es alta. Ejemplo de ello son los testimonios de devotos a la Virgen recopilados en cámara para la serie Colombia monumental en 1997. 

 

Testimonios de devotos a la Virgen de la Candelaria Ulloa, Adriana (directora). (1997). Colombia monumental [Serie documental]. [Cap.: Monasterio de la Popa]. Colombia: Inravisión-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 013122.   

 

La importancia de la Virgen en Cartagena se evidencia también en uno de sus monumentos más emblemáticos: el Convento de La Popa. Desde su origen en 1607 se le reconoce como santuario de la Virgen de la Candelaria y punto de peregrinación de sus devotos en la ciudad. El programa Colombia monumental, producido en 1997 por Señal Colombia e Inravisión, explora más de la historia de este lugar.

 

Historia del Convento de La Popa (Cartagena) Ulloa, Adriana (directora). (1997). Colombia monumental [Serie documental]. [Cap.: Monasterio de la Popa]. Colombia: Inravisión-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 013122.  

 

La Candelaria está presente en las realidades políticas y sociales de La Heroica. En julio de 2021, por ejemplo, la Virgen fue trasladada a la Catedral de Santa Catalina para la celebración de una eucaristía extraordinaria por los enfermos y fallecidos por Covid-19. Después de eso, fue devuelta a su tradicional altar en el Convento de La Popa, un lugar simbólico para la Virgen que, dicen sus devotos, vela y protege a toda una ciudad. 

 


Autora: Elsa Garzón

 

logo mintic

Fecha de publicación original Mar, 07/02/2023 - 09:59
¿Qué tanto te gustó este contenido?