La Virgen del Carmen | Señal Memoria

Publicado el Jue, 14/02/2019 - 10:38

La Virgen del Carmen

Archivo Señal Memoria
RTVC Sistema de Medios Públicos

“La Virgen del Carmen, cómplice de la Revolución” es un relato de un conocido escritor e historiador pastuso, Alberto Montezuma Hurtado quien cuenta cómo el 16 de julio de 1809, en La Paz - en ese entonces ciudad del virreinato del Perú, y hoy en día capital de Bolivia-, el pueblo, liderado por “don Pedro Domingo Murillo, don Juan Pedro Indaburu, don Mariano Graneros y don Melchor Jiménez con otros próceres más, atacó el cuartel de veteranos y a los gritos de `Abajo Fernando Séptimo, viva la revolución, abajo la corona, viva la libertad´, se tomó las armas almacenadas allí y consumó el primer acto de insurrección en tierras del Sur, reconocido entre otros por el Libertador Bolívar, al asegurar que `la ciudad de La Paz es la cuna de la emancipación de medio mundo´, y por el mariscal Sucre cuando exclamó en el puente del Desaguadero: `Sin ti, oh ciudad de leones, hasta hoy la América estaría enclavada en el dominio español´".

 

Virgen del Carmen

 

Ese 16 de julio de 1809, cuenta Hurtado, "el suelo no era todavía muy propicio para que echara raíces la independencia y poco tiempo después recapturó la ciudad para don Fernando y las Españas, el brigadier José Manuel Goyeneche (…) Y de aquí a la horca, y de aquí a la venganza, y de aquí a los juicios por rebeldía y complicidad . ¿Complicidad? … ¡Claro! ¿Qué más complicidad que la de la Virgen del Carmen con los revolucionarios? ¿No se dejó llevar en procesión por aquellos enemigos del rey y amigos de Satanás, con tamaño sombrero tricornio sobre las sienes sonrosadas, aptas únicamente para una corona de piedras preciosas?"

Al parecer, ese 16 de julio la Virgen del Carmen fue llevada en procesión por los revolucionarios, “con un bastón de mando en la mano y luciendo en lugar de corona un sombrero tricornio, distintivo republicano. Otro sombrero tricornio cubría la cabeza de niño Jesús".

… Y América, evangelizada por distintas órdenes como la del Carmelo de la cual es protectora la Virgen del Carmen, o por los jesuitas, dominicos o capuchinos vio crecer la devoción por la Virgen con sus distintos nombres, casi todos traídos de España. Sin embargo Santa Rosa de Lima y la Virgen de Guadalupe son algunas de las santas y vírgenes que nacieron aquí, como símbolo y resultado del mestizaje.

Desde tiempos de la Independencia, la Virgen del Carmen fue escogida como la patrona del Ejército de los Andes, que lideró José de San Martín, prócer de Argentina, Chile y Perú. Así mismo fue elegida como la patrona y protectora de los ejércitos de Colombia y Bolivia. Por su parte en el Perú es considerada “Patrona del Criollismo”.

 

Medallón de la Virgen del Carmen,Museo de arte colonial, Bogotá

 

 

 

 

Fecha de publicación original Lun, 05/03/2012 - 19:01
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir