La Virgen del Carmen, tradición e imagen | Señal Memoria

Publicado el Jue, 16/07/2020 - 10:38
La Virgen del Carmen, tradición e imagen
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Celebraciones religiosas en el archivo
Fecha de producción






La Virgen del Carmen, tradición e imagen

Las tradiciones religiosas en Colombia alrededor del culto a la Virgen María, tienen en la advocación de la Virgen del Monte Carmelo o Virgen del Carmen uno de los referentes más conocidos. Su historia proviene de las experiencias místicas de la comunidad religiosa de los carmelitas establecida en Oriente desde los primeros siglos del cristianismo.

Como protectora de todos los males y peligros navegantes y todos aquellos dedicados a transportar bienes y carga, la devoción por la Virgen del Carmen llega al continente americano con la evangelización impuesta por la colonización de la España católica desde el siglo XVI.

En Colombia, aparte de marinos y transportadores, la virgen carmelita es también patrona de aviadores, ferroviarios, mineros, comerciantes y toreros, al igual que de la Policía y Ejército Nacional. El Archivo Señal Memoria conserva un registro audiovisual de un cuadro de la Virgen del Carmen del Museo de Arte Colonial de Villa de Leyva en Boyacá, cuya fiesta se celebra el 16 de julio. 

 


Autor:Luis Alfonso R.

Fecha de publicación original Jue, 16/07/2020 - 10:38
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir