La cultura del bajo Magdalena en la voz de José Barros | Señal Memoria

Publicado el Vie, 03/07/2020 - 11:30

La cultura del bajo Magdalena en la voz de José Barros

La cultura del bajo Magdalena en la voz de José Barros bajo Magdalena la voz de José Barros  José Barros
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

En 1995, el programa Orgullo de la patria chica entrevistó al compositor José Barros sobre su vida y obra. En esa ocasión, el músico no sólo compartió sobre su carrera musical sino también de la historia de El Banco (Magdalena), puerto donde nació y creció. Este relato, que además describe algunas festividades, como las Fiestas de la Candelaria, nos permite conocer parte de la cultura de la subregión del bajo Magdalena, donde se ubica el municipio.

El bajo Magdalena es una subregión del Caribe colombiano que serpentea la cuenca del río Magdalena entre la Depresión Momposina y su desembocadura en Bocas de Ceniza, cerca a Barranquilla. Sus planicies, puertos, pueblos y gente han hecho parte de la historia del país, desde escenarios de batallas por la Independencia, hasta cuna de figuras culturales y políticas. El Archivo Señal Memoria conserva un relato de la historia de El Banco, una de las poblaciones de esta región, contado por el compositor y músico José Barros.

El relato hizo parte del programa radial Orgullo de la patria chica, producido por Blanca Cecilia Espitia para la Radiodifusora Nacional de Colombia. Este programa de palabra hablada exploraba aquellos personajes y lugares que se podrían considerar parte del patrimonio cultural colombiano.

El episodio, emitido el 9 de abril de 1995, protagonizó al compositor y músico José Barros (1915-2007), nacido en El Banco (Magdalena). Barros es reconocido por sus aportes musicales a géneros como la cumbia, el vallenato y el porro; con obras como El Pescador, La Piragua, Momposina y la Llorona Loca. En su entrevista, describe a su pueblo natal como uno principalmente pesquero, al punto de convertirse en exportador de pescado a mediados de la década de 1930, muy próspero debido al constante comercio por su posición en la región central del río Magdalena.

José Barros habla de la historia de El Banco, Magdalena. Orgullo de la patria chica, 1995 (versión sin restaurar).

Además del comercio fluvial y  la pesca, la agricultura y ganadería son actividades importantes en El Banco: 

José Barros explica  El Banco, Magdalena. Orgullo de la patria chica, 1995 (versión sin restaurar).

Sobre tradiciones culturales, explica la importancia de la Virgen de la Candelaria en la fundación y nombramiento de la población. Si bien el nombre original, Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco, fue reemplazado por el que conocemos actualmente, las fiestas en honor a esta advocación siguen siendo un pilar de la cultura del lugar y una razón para celebrar con procesiones, música, comida y danzas: 

Las fiestas de La Candelaria en El Banco. Orgullo de la patria chica, 1995 (versión sin restaurar).

La historia y actividad económica de El Banco, así como de otros municipios de la subregión (Mompox, Magangué, Plato, Zambrano, Calamar y Barranquilla, entre otros) están marcadas por el río Magdalena, importante vía fluvial que conecta el norte y el centro del país. El Banco fue uno de los puertos obligatorios para los champanes, bogas y barcos a vapor que viajaban por el río, de ahí su prosperidad como puerto comercial y pesquero que llegó a atraer a inmigrantes como libaneses, italianos y alemanes. La navegación por El Banco comienza a decaer en la década de 1950 debido al auge de transporte terrestre con la construcción de carreteras como la Troncal del Oriente y el Ferrocarril del Atlántico.  


Autora: Elsa Garzón Ruiz.

Fecha de publicación original Vie, 03/07/2020 - 11:30
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir