Una fabulosa expedición por el río Magdalena en el radioteatro Crónicas del delirio | Señal Memoria

Publicado el Jue, 21/08/2014 - 14:52

Una fabulosa expedición por el río Magdalena en el radioteatro Crónicas del delirio

Ramón Torres Méndez

Por: Carlos Fernández

 

El 5 y 6 de mayo de 1990, la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, presentó Crónicas del delirio, obra de teatro callejero del grupo colombiano Teatro Estudio Calarcá, Tecal, dirigido por Críspulo Torres y Mónica Camacho. Ante la inminente conmemoración de los quinientos años del descubrimiento de América, que tendría lugar en 1992, el grupo creó estas Crónicas, que escenifican una delirante expedición por el Río Grande de la Magdalena, emprendida en el tercer decenio del año 1500 por un cronista, una misionera y un conquistador españoles. La obra se inspira en diversas leyendas sobre la Conquista relacionadas con selvas y ríos y es una creación colectiva del Tecal. El director de Crónicas del delirio es Críspulo Torres.

Los expedicionarios se lanzan a las aguas del Magdalena a bordo de un bergantín construido especialmente para este viaje, con el objetivo de encontrar El Dorado, nuevos tesoros, almas para evangelizar y el manantial de la eterna juventud. El barco zozobra y los náufragos sufren distintas suertes en su deambular por las orillas del río: Don Diego, el cronista, es asediado por una criatura que se transforma en jaguar y aparece y desaparece. El cronista pierde la razón y se convierte en un espanto de las selvas y los ríos. Doña Marina, la misionera, se encuentra con un indio que le da a probar chicha y la ingestión de la bebida le hace desear al indio. Doña Marina queda encinta, da a luz al primer mestizo y se eleva a los cielos convertida en Santa Chicha.

El único que sale incólume de esta aventura es Don Pedro de Urbina, el conquistador, que también ve seres que se transforman. Le parece que son monstruos y fantasmas y que se convierten en piedras, en hojas y en lluvia. Es presa del delirio y la incertidumbre hasta que un indio le ofrece chicha y la bebida lo pone de buen humor. Nombra al indio su escudero en reconocimiento a sus buenos servicios con la chicha y el indio se burla de él y lo nombra chamán. Hablan lenguajes distintos, sus intereses no coinciden y no consiguen entenderse. Al final, Don Pedro liquida al indio y establece su dominio sobre el Río Grande de la Magdalena.

La Radiodifusora Nacional de Colombia emitió Crónicas del delirio en el programa Radioteatro, presentado y dirigido por Fernando Orjuela Lozano. 


Fecha de grabación: abril 17 de 1990
Fecha de emisión: 5 y 6 de mayo de 1990.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia.
Referencias: la conquista de América, siglo XVI.

 

Fecha de publicación original Jue, 21/08/2014 - 14:52
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir