Inmigrantes: siriolibaneses y argentinos en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Vie, 26/06/2020 - 11:26

Inmigrantes: siriolibaneses y argentinos en Colombia

siriolibaneses y argentinos en Colombia siriolibaneses argentinos en Colombia siriolibaneses y argentinos en Colombia
Diseño: María Fernanda Trujillo para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Inmigrantes (1995) explora en sus episodios Siriolibaneses costeños y Argentinos bogotanos, las historias de quienes  llegaron a Colombia desde la actual Siria, el Líbano y Argentina . A pesar de las diferencias entre dichas regiones, los testimonios en ambos episodios tocan temas como la zozobra política y económica de cada contexto, la nostalgia y la importancia de recordar y mantener las tradiciones. 

La serie documental Inmigrantes (1995), dirigida por Camila Loboguerrero y producida por Audiovisuales para la televisión pública, explora las historias de diferentes grupos de migrantes que llegaron a Colombia durante el siglo XX. Historias de españoles, palestinos, japoneses, alemanes, judíos e italianos pueden verse en la obra de Loboguerrero, la  cual buscó visibilizar la riqueza cultural e histórica de las migraciones y su aporte cultural y social en el país.

Las anécdotas familiares, la incertidumbre por el contexto político, la gastronomía, la música y la nostalgia son temas que cruzan los relatos de los migrantes siriolibaneses y argentinos, a quienes la serie dedica dos episodios.

Huellas siriolibanesas en el Caribe

El episodio Siriolibaneses costeños se enfoca en los testimonios de quienes llegaron a Colombia desde el Medio Oriente, provenientes de las actuales repúblicas de Siria y El Líbano.  Los puertos del Caribe colombiano fueron la puerta de entrada para esta migración: Lorica, Montería, Barranquilla y Cartagena son ciudades que aún reflejan la influencia siriolibanesa en la gastronomía, economía y literatura.

Esta migración tiene dos orígenes. Por un lado, la persecución religiosa y étnica a sirios y libaneses, cuyos territorios hacían parte del Imperio Turco Otomano, que se venía presentando  desde finales del siglo XIX y no cesaría hasta  finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. El segundo fue el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, que obligó a muchos a huir hacia otros destinos en búsqueda de seguridad y prosperidad. 

Uno de los aspectos mencionados por el episodio es el proceso de adaptación tras el arribo a Colombia. En la mayoría de testimonios, este fue lento ya que muchos llegaron al país sin hablar español o sintiendo el choque cultural por las diferencias en la cocina y costumbres sociales. 

La poetisa Meira Delmar. Inmigrantes, 1995.

NEIRA DEL MAR

 

Entre las voces protagonistas están las de Soad Louis Lakah (n. 1952) y Meira Delmar (1922-2003), escritoras de ascendencia árabe, quienes relatan su conexión con la herencia cultural de sus familias y los primeros pasos que cada una dio en el mundo de la literatura. Ambas coinciden en la importancia de la historia oral y los relatos en la tradición árabe y en su crecimiento como escritoras.

Voces argentinas desde el altiplano

Argentinos bogotanos reúne las historias de quienes migraron a Colombia desde Argentina durante el siglo XX. Además de los motivos personales, esta ola migratoria  estuvo marcada por la necesidad de salir del país debido a la zozobra causada por las dictaduras militares entre las décadas de 1950 y 1980.

Durante el siglo XX, Argentina fue el escenario de 6 golpes de estado, lo que generalizó la inestabilidad política y económica, como la inflación generalizada en el país. Por otro lado, la militarización, resultado de los regímenes militares, aumentó el uso de formas de represión estatal contra la población, muchas de ellas retratadas en los testimonios del episodio. Figuras políticas, académicas y culturales se vieron en la necesidad de huir de Argentina ante el aumento de los allanamientos arbitrarios, las desapariciones forzadas, la persecución política, y las detenciones a quienes se manifestaran contra del régimen. El testimonio del profesor Horacio Godoy da cuenta de esta situación.

Otros testimonios que se pueden ver en Argentinos bogotanos son los de las actrices Fanny Mikey (1938-2008) y Delfina Guido (1937-2002). Ambas historias se entrelazan con razones más personales como la oportunidad que vieron en Colombia para el teatro y la actuación en televisión y el apego que sintieron con el país poco tiempo después de haber arribado a él.

Fanny Mikey y Delfina Guido cuentan cómo llegaron a Colombia. Inmigrantes, 1995


Autora: Elsa Garzón Ruiz

Fecha de publicación original Vie, 26/06/2020 - 11:26
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir