Hijos del Viejo Continente | Señal Memoria

Publicado el Vie, 19/06/2020 - 12:12

Hijos del Viejo Continente

Hijos del Viejo Continente Hijos del Viejo Continente Hijos del Viejo Continente españoles
Diseño: María Fernanda Trujillo para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Las migraciones europeas al continente americano y particularmente a Colombia han tenido tres momentos de especial relevancia tanto por la cantidad de personas llegadas del otro lado del Atlántico, como por las características particulares del momento histórico en que se dieron estos flujos de población.

La primera referencia es el largo proceso de conquista y colonia por parte de España a partir del cual se estableció entre los siglos XVI y XIX el núcleo principal de originarios de la Península Ibérica. Núcleo que se convirtió en parte esencial del mestizaje junto a las poblaciones africanas y nativas de los diferentes pueblos indígenas existentes.

El segundo momento tiene algunos episodios de viajeros y comerciantes alemanes, franceses e italianos principalmente, establecidos en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX, teniendo como escenario una naciente república en búsqueda de identidad política y nacional. Precisamente por esa razón se buscó en las influencias de Francia e Inglaterra, los modelos a seguir en gran parte de las construcciones sociales, intelectuales, arquitectónicas e incluso de moda y gastronomía de una incipiente sociedad que de muchas maneras quería dejar atrás su pasado colonial español.

El tercer momento de un flujo importante de población europea fue definitivamente el de los conflictos bélicos de la Guerra Civil en España y la Segunda Guerra Mundial en todo el Viejo Continente. La serie documental Inmigrantes de la guionista y directora de cine bogotana Camila Loboguerrero dedica dos de sus capítulos a las migraciones de españoles e italianos a Colombia durante estas décadas.

Loboguerrero mediante un formato de entrevista abierta e imágenes de archivo de diferentes momentos vividos por estos extranjeros tanto en su países de origen como en las actividades comerciales y culturales a que se dedicaron una vez se establecieron en Colombia, plasma los rostros y experiencias de algunos de ellos en una serie que cumple 25 años de su primera emisión en enero de 1995 bajo la realización de la programadora estatal Audiovisuales. 

 


Autor: Luis Alfonso Rodríguez.

Fecha de publicación original Vie, 19/06/2020 - 12:12
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir