Inmigrantes, la serie documental de Camila Loboguerrero | Señal Memoria

Publicado el Vie, 05/06/2020 - 12:00

Inmigrantes, la serie documental de Camila Loboguerrero

Inmigrantes, Camila Loboguerrero1 Inmigrantes, Camila Loboguerrero2 Inmigrantes, Camila Loboguerrero3 Inmigrantes, Camila Loboguerrero4
Diseño: María Fernanda Trujillo para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Inmigrantes (1995), dirigido por Camila Loboguerrero, reúne historias de japoneses, alemanes, argentinos, árabes, españoles, judíos, italianos y europeos orientales que decidieron hacer de Colombia su hogar en diferentes momentos del siglo XX.

Inmigrantes, dirigido por Camila Loboguerrero, hizo parte de los proyectos que la programadora Audiovisuales realizó para la televisión pública sobre música, periodismo e historia colombiana. Esta serie contó con la asistencia de investigación de Alejandro Jaramillo y la producción general de Alberto Amaya y Natalia Peña. Fue emitida por primera vez hace 25 años, en 1995, y reunió historias de inmigrantes de diversas procedencias que llegaron a Colombia.

Esta serie documental se compone de 9 episodios donde japoneses, alemanes, argentinos, árabes, españoles, judíos, italianos y europeos orientales contaron las razones por las cuales se establecieron en el país. Los testimonios reúnen las historias de los pioneros y sus descendientes, cómo se adaptaron y los recuerdos sobre la llegada al país de varios de ellos en barcos que tenían como destino Buenaventura y Puerto Colombia.

Estas memorias varían de acuerdo con las particularidades y épocas que influyeron en las migraciones de cada una de estas comunidades. También cuentan un universo de sucesos de la historia del siglo XX, como lo narran los europeos entrevistados que huyeron del nazismo, el comunismo, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Inmigrantes alemanes relatan su llegada a Colombia por el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Inmigrantes, 1995.

  

Están los recuerdos de quienes rememoran su llegada a Colombia en las décadas de 1910 y 1920. Tal es el caso de los japoneses, quienes se establecieron al interior del Valle del Cauca; unos buscando mejores oportunidades y tierras y otros motivados por la lectura de la novela María de Jorge Isaacs.  

Javier Shinshi cuenta cómo uno de los fundadores de la colonia japonesa en Colombia llega al país, inspirado por la novela María de Jorge Isaacs. Inmigrantes, 1995.

Asimismo, cuenta las historias de los árabes cristianos y musulmanes que dejaron el Medio Oriente y tomaron rumbo a América desde inicios del siglo XX, debido a la dominación otomana y el conflicto árabe – israelí. Muchos de ellos se establecieron en las ciudades y pueblos de la costa Caribe como Maicao, Lorica, Barranquilla y la isla de San Andrés.  

También están los testimonios de algunos argentinos, quienes se radicaron en Bogotá como consecuencia de las dictaduras militares y las crisis económicas del Cono Sur; así como por motivos personales como el matrimonio y el deseo de integrarse a equipos de fútbol profesional.

Esta serie documental nos recuerda que, para los inmigrantes, Colombia fue un lugar donde pudieron rehacer sus vidas, tal como se muestra con los testimonios de los judíos. Huyendo del antisemitismo en Europa cruzaron el Océano Atlántico y, tras resolver obstáculos que inicialmente debieron afrontar en el país como el idioma o las costumbres, lograron construir una comunidad.

Inmigrantes señala los legados que estas comunidades de extranjeros hicieron al desarrollo socioeconómico del país en el transcurso del siglo XX, contribuyendo y reflejando parte de la diversidad humana y cultural de Colombia. 


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Vie, 05/06/2020 - 12:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir