Colombia y Europa Oriental en la serie documental Inmigrantes | Señal Memoria

Publicado el Vie, 08/11/2019 - 11:15

Colombia y Europa Oriental en la serie documental Inmigrantes

La Guerra Fría y la inmigración Comunidades húngaras en Colombia La llamada 'cortina de hierro' en los medios colombianos Un documental para la TV pública sobre migración húngara
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Antonio Ochoa

Durante la Guerra Fría, inmigrantes provenientes de Europa Oriental y Central se establecieron en Colombia, algunas de sus historias fueron abordadas en el documental Inmigrantes: tras la cortina de hierro (1995), dirigido por Camila Loboguerrero y emitido en la televisión pública por la productora Audiovisuales.

El capítulo dedicado a los europeos del Este, mostró las historias de vida y las contribuciones de diferentes comunidades de extranjeros establecidos en varios lugares de Colombia, como los japoneses en el Valle del Cauca, los judíos en Bogotá, los musulmanes en La Guajira, así como alemanes, argentinos, españoles e italianos. La serie ganó un Premio Simón Bolívar en 1995 a mejor documental.  

Este documental presenta testimonios de ciudadanos provenientes de naciones de “La cortina de hierro” que llegaron a Colombia desde mediados de la década de 1950. Sus historias de migración son, en algunos casos, una consecuencia del establecimiento de los regímenes comunistas que gobernaron los países de Europa Oriental y Central (Polonia, Alemania Oriental, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y  Albania) entre 1945-1989, cuando estuvieron bajo la influencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

 

Durante este período, estos países eran conocidos en el mundo capitalista como estados de “la cortina de hierro”, expresión popularizada a partir de un discurso del primer ministro británico Winston Churchill en 1946 para referirse al control que la URSS ejercía sobre este conjunto de estados.

 

El documental Inmigrantes: tras la cortina de hierro (1995) muestra 11 testimonios de ciudadanos de Europa Oriental y Central, registrados a partir de diferentes tipos de memorias que varían según la generación a la que pertenecen, el país y las circunstancias que los llevaron a expatriarse. Sus recuerdos muestran cómo era la vida cotidiana bajo los regímenes comunistas y las dificultades diarias asociadas a la libre circulación de los ciudadanos y la censura.  

Sobre los inmigrantes húngaros, el documental recoge relatos sobre la intervención de las tropas soviéticas en Hungría, en 1956 y cómo ésta llevó al exilio a varios de los entrevistados, quienes tras sortear dificultades y cruzar fronteras , llegaron a Colombia, en calidad de refugiados.

Cabe señalar que este documental cuenta a través de anécdotas la forma cómo estos europeos orientales se fueron integrando a la sociedad colombiana de la segunda mitad del siglo XX, donde lograron rehacer sus vidas y desempeñarse en campos muy variados como la docencia, la gastronomía, la administración, la música y las artes.

Fecha de publicación original Vie, 08/11/2019 - 11:15
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir